Dos graduados UdeSA presentaron sus primeros libros
La edición 2024 de la Feria del Libro de Buenos Aires fue testigo de la presentación de Francisco de América: el triunfo impensado de la Teología de la Liberación por su autor Martín Burgos, graduado de la Maestría en Periodismo. Se trata de un análisis profundo sobre el cambio político-institucional que experimenta el Vaticano bajo el liderazgo de Francisco. En este libro se tocan problemáticas de la sociedad actual, como también aquellos más polémicos que se relacionan directamente con la Iglesia Católica.
En el mismo mes, en la ciudad de Madrid, Lorena Katic, graduada de la promo 13 de Relaciones Internacionales, anunció la publicación de Las vi reír: historias de mujeres que recuperaron lo que nunca debieron perder. Esta obra literaria lleva a los lectores a través de relatos íntimos que exploran la construcción de la autoestima en la mujer. “Creo en la posibilidad de un mundo más sano y compasivo que el que veo hoy, y también creo que allí la autoestima en la mujer es una pieza clave”, comparte Lorena.
Ambos libros, aunque muy distintos, evidencian que la versatilidad de los caminos profesionales de nuestros graduados no tienen fronteras.
- ¿Cómo fue el proceso creativo?
- Martín: El libro es el resultado de un trabajo de investigación presentado como tesis en otro posgrado que realicé unos años después de haber cursado la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés, puntualmente en la Maestría en Sociología Política Internacional de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). El día de la defensa oral de la tesis, el jurado evaluador me recomendó publicar el trabajo dada la coyuntura actual y la temática específica que trata.
- Lorena: Hace algunos años hice un taller de escritura y emociones con quien hoy es mi mentora y autora del prólogo de “Las vi reír”. Allí descubrí que las letras fluían en mí de manera orgánica, natural, sin esfuerzo, y ese fue el inicio de mi camino. Creo que más que un proceso creativo, mi libro es consecuencia de una composición creativa en la que confluyen historias reales, convertidas a ficción, de mi práctica profesional como coach, las ciudades en las que viví, las referencias culturales y estéticas que me han marcado y mi propia historia de desarrollo personal.
- ¿Cómo influyó UdeSA en tu camino profesional?
- Martín: La Maestría en Periodismo que realicé en UdeSA ha sido muy importante para mí tanto en el plano formativo y de aprendizaje, como así también a nivel de apertura de oportunidades de trabajo. Mayoritariamente, me he desarrollado a nivel laboral en las áreas de prensa y comunicación institucional, y puedo asegurarte que todos aquellos contenidos que me ofreció la Maestría me resultaron de gran utilidad en diferentes etapas de mi actividad laboral, como también cuando escribí la tesis. Una materia que me sirvió muchísimo fue el Taller de Escritura dictado por María Marta García Negroni, una excelente profesora de Letras que todo el tiempo nos convocaba a “liberar la escritura”. Para publicar un libro que contiene mucha información dura, lo mismo que para redactar un artículo periodístico o académico, me parece que ayuda un montón para su posterior lectura, una escritura creativa que logre enganchar al potencial lector con una redacción amena y fluida. Por eso, disfruté mucho en el proceso creativo de la escritura del libro. Traté de hacerlo de la forma más clara y sencilla posible con el objetivo de que resulte fácilmente comprensible para todo el público en general, independientemente de los conocimientos previos que cada uno pueda tener sobre los diversos temas que se abordan a lo largo del trabajo.
- Lorena: UdeSA llenó el gap entre alguien que escribe y alguien que publica. En la universidad cultivé la cualidad de la disciplina. Creo que, en gran parte, mis logros tienen que ver con eso. Con una cualidad cultivada en mis primeros años universitarios. Por otro lado, Florencia Garramuño, con sus clases de literatura en mi primer año, fue quien hizo que me enamorara de la literatura. Nos presentó obras maestras como Boquitas Pintadas de Manuel Puig y desde ese momento no concibo la vida sin la lectura. La lectura nos activa enteros: nos hace pensar, reflexionar, emocionar, accionar, cambiar, crear y evolucionar. También, me resulta imposible no mencionar las clases de arte de Silvia Etcheverry. Allí me enamoré del arte en todas sus manifestaciones. Mi libro tiene muchas referencias artísticas y estéticas. Es muy visual y eso permite al lector adentrarse en la atmósfera de cada historia.
Desafíos y próximos proyectos
Ambos graduados comparten los desafíos típicos de los nuevos autores: escribir de forma sencilla y creativa, como también encontrar una editorial que apueste al proyecto.
Para el primer punto, Lorena recomienda buscar un mentor de escritura que crea en la idea y que acompañe en el proceso, preferentemente alguien que ya haya publicado, y agrega: “La inspiración está más cerca de lo que creés. Escribí desde lo que te atraviesa e interpela como ser humano. Tu libro se convierte en éxito cuando te gusta a vos y estará listo cuando tu proceso como escritor haya terminado. Ese proceso es único para cada persona.”
Respecto a la publicación, Martín investigó y escribió a un grupo de editoriales que consideró que podían llegar a tener algún tipo de afinidad con los contenidos de la obra. “Entre esas opciones, elegí a Grupo Editorial Sur (GES) porque tiene una línea editorial muy afín al contenido del libro, en el sentido de reivindicar lo nuestro: lo nacional, lo latinoamericano”, afirma.
Ambos autores ya miran hacia el futuro. Martín Burgos se encuentra en la etapa de difusión de su obra, con presentaciones programadas en diversas ciudades. “Tuve la posibilidad de presentarlo en la Feria del Libro, lo cual fue realmente una experiencia hermosa por el intercambio con la gente. Encontré mucho interés por el tema, mayor incluso a aquel que podría haberme imaginado en la previa”, y agrega “al tratarse de un tema contemporáneo que refiere a un proceso histórico todavía abierto, queda latente la posibilidad de continuar investigando y publicar otro trabajo más adelante.”
Por otro lado, Lorena Katic está trabajando en una continuación de su primer libro, y sobre eso enfatiza: “Publicar implica entregar tu obra al mundo y dejar que viva independiente de su autor/a. No deja de ser un duelo. Un duelo que se atraviesa mejor cuando te encontrás con una hoja, tu lapicera y lo próximo que querés contar.”
Nos enorgullecen los logros de nuestros graduados. Felicitamos a Lorena Katic y Martín Burgos por sus contribuciones al mundo literario y les deseamos el mayor de los éxitos en sus próximos proyectos.
¡Seguinos en la nueva cuenta de Instagram, @graduadosudesa, para conocer más logros y trayectorias inspiradoras de la Comunidad de Graduados!