Efecto pandemia Alquileres: las casas aumentaron un 50% más que los departamentos

El alza en departamentos promedió el 54% contra 114% de las propiedades más grandes. Dónde fue el mayor incremento.


Clarin
Natalia Muscatelli

A un año y medio de la larga cuarentena que impuso la pandemia, está clara la predisposición de la gente por habitar lugares más espaciosos. A tal punto la prioridad está centrada en la cantidad de ambientes y de espacios al aire libre, que en el último año el alquiler de las casas aumentó un 50% más que el de los departamentos.

 

Según los registros de Mercado Libre, relevados en su plataforma de Inmuebles, en junio de este año los precios de las casas aumentaron un 114,3% con respecto al mismo mes de 2020. Y esa proporción fue mayor si se trata de propiedades ubicadas en la zona Norte del Gran Buenos Aires. Esta área registró el mes pasado un aumento interanual de las locaciones del 198%, seguido - aunque bastante detrás- por GBA Sur (96,4%), CABA (82,9%) y GBA Oeste (80%).

Estos aumentos, que se observaron en el valor de los alquileres de casas en GBA Norte se explican, entre otras cosas, por el incremento progresivo y considerable en la proporción de publicaciones de casas en alquiler en dólares, según estos sondeos.

Además, “hay inmobiliarias que hoy tienen lista de espera por estas propiedades. Y, en el mercado locativo, existe poco stock. Por eso, suben los precios", explicó Juan Manuel Carretero, a cargo del área Inmuebles de la firma que lidera Marcos Galperin.

“Por otro lado, al hacer la comparación con los precios de departamentos, se puede ver que los aumentos de estos últimos son hasta un 50% menores”, agregó. 

Los departamentos a su vez registraron subas del 54,3% medidos en precios corrientes. Mientras que algunos barrios se posicionaron con precios de alquileres por encima del promedio general. Es el caso de Villa Devoto, Villa Urquiza y Villa del Parque.

"Si bien la zona que más aumentó sigue siendo GBA Norte con un 85,7%, estamos hablando de un 131% menos que el aumento registrado en casas", precisó el analista. Le siguen GBA Oeste con un 76% de aumento, CABA con un 52% y por último GBA Sur con un 42,9%.

Esta evolución de los precios de los alquileres, que se enmarca en el impacto que tuvo la nueva ley que regula las locaciones en el mercado, implica una mala noticia para los inquilinos y una relativamente buena para los propietarios. Porque la rentabilidad logró recuperarse, según estos registros. Liderada por la zona Norte del GBA, la rentabilidad pasó del 2,5% al 4,2% en el último año.

Al analizar las distintas zonas, el promedio general de la rentabilidad en el AMBA, resultó 3,4%, si se compara junio de este año con el 2,5% de junio del 2020. Esta relación en el mismo periodo se dio en GBA Norte: 4,2% vs 2,5% ; en GBA Oeste fue de 3,3% vs 2,5%: en CABA, de 3,3% vs 2,6% y en GBA Sur, de 2,9% vs 2,5%. 

Para ZonaProp, otra plataforma que releva avisos de inmuebles, también el alquiler sigue recuperando terreno frente al precio de venta. Esa relación, en este caso, se ubica en 2,99% anual.

Según estos datos, un propietario necesita cobrar el alquiler durante 33,4 años para recuperar la inversión, un 31% por debajo de lo requerido en mismo mes de 2020. Lugano y Parque Patricios son los mejores barrios para inversores que buscan renta, según esta fuente.

En cuanto a los precios de venta de los inmuebles, el relevamiento de Mercado Libre dio cuenta de nuevas bajas como producto de la recesión que afecta al mercado. Los mayores descensos de precios en términos interanuales se encontraron en las zonas más alejadas del centro de CABA: como Escobar, Pilar y La Plata.

Según ZonaProp, los precios de venta acumulan una baja del 3,3% en 2021 y 12,2% desde el máximo de 2019. "Este año, los departamentos de pozo son los que muestran más resistencia a la baja de precio", resaltó el informe. Y estimó que el precio medio en la Ciudad de Buenos Aires se ubica en US$ 2.460 por m2.

"El 23% del total de los departamentos en venta en CABA fueron retasados a la baja en los últimos 6 meses. El descuento promedio efectuado en ese lapso fue de 7.6%, según ZonaProp. Y detalló que San Cristóbal y Agronomía son los barrios con mayor baja de precio interanual, en torno al 11%.

Clarin
Viernes, Julio 2, 2021