El CEDH cumple dos años

Hace dos años comenzamos este proyecto que crece día tras día gracias al apoyo constante de nuestra Red.

• Desde nuestros comienzos, buscamos ser un centro de estudios de excelencia dedicado a generar investigaciones e impulsar proyectos donde converjan la rigurosidad académica con la vocación de transformación social.
  • Aspiramos a mejorar la comprensión de aquellos factores que dificultan el desarrollo pleno de la sociedad, en una agenda enfocada en las personas y las capacidades que éstas tienen para el ejercicio pleno de sus libertades.
  • Creemos que un primer paso para desarrollar una estrategia de transformación de una realidad tan compleja, es entenderla.
  • Y es por ello que fomentamos fervientemente en el intercambio de conocimientos entre distintas disciplinas, que puedan conversar a fin de comprender estos procesos tan complejos y con tantas dimensiones.
  • Así, llevamos adelante áreas estratégicas que se enfocan en estudiar todos los factores que intervienen y dificultan el desarrollo pleno desde una perspectiva del ciclo de vida, intentando comprender desde las dinámicas intra-familiares, hasta las desigualdades en el sistema educativo, y las distintas dificultades que presenta el sistema de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes en los distintos niveles de gobierno.
  • Nuestra red está conformada por más de 100 investigadores, que se encuentran en diversos lugares del país y del mundo.
  • Llevamos adelante más de 40 conversatorios y seminarios sobre las distintas temáticas relacionadas con el desarrollo social de nuestro país.
  • En conjunto con el Commitment to Equity Institute dirigido por NoraLustig creamos el Fiscal Equity Lab Argentina, que busca contribuir a reducir la desigualdad y la pobreza a través de un exhaustivo análisis del impacto distributivo del sistema fiscal de gasto e impuestos.
  • Desde el comienzo de la pandemia, intentamos comprender los efectos sociales del coronavirus, especialmente entre la población más vulnerable.
  • Así, generamos más de 20 notas técnicas, papers y presentaciones, tanto a nivel local como internacional, apuntando al diseño de políticas públicas dirigidas a mejorar las condiciones de vida de quienes más sufrían las medidas de confinamiento.
  • Durante los meses del ASPO, realizamos una de las principales investigaciones de la región sobre el uso del tiempo en pandemia.
  • Participamos en más de 10 proyectos de investigación con organismos internacionales como UNDP y el BIDgente.
  • También trabajamos en conjunto con centros académicos y de estudios de excelencia locales e internacionales, como CELIV UNTREF y Yale
  • Hemos publicado múltiples trabajos en importantes en revistas internacionales y notas técnicas referidas a temas clave de nuestra realidad social.
  • Nuestra red también incorpora investigadores jóvenes y estudiantes, preocupados y comprometidos con nuestra realidad social, que colaboran con el centro y orientan sus primeros pasos en el mundo académico hacia estas temáticas.
Viernes, Abril 30, 2021