FuenteInforme Político
El debate por la jornada extendida en las escuelas bonaerenses
La ampliación de la jornada escolar fue el tema de la semana, y el que encendió el debate en la provincia y toda la comunidad educativa en su conjunto. Es por esto que es necesario remitirse a lo establecido en la ley sobre el tema, para poder entender si efectivamente se podría llevar a cabo.
Si nos remitimos La Ley de Educación Nacional (LEN) 26.206 sancionada en el año 2006, establece en su artículo nro. 28 que “las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel (el primario) por la presente ley”.
Asimismo, en su artículo nro. 27, la Ley explicita un total de doce objetivos para el nivel primario en toda la Argentina. Se trata de objetivos diversos relacionados con la formación y el desarrollo integral de los niños/as en diferentes campos y temáticas.
Ante el presente debate de la extensión educativa, desde el Ministerio de Educación de la Nación, remarcaron que dependerá de la infraestructura de las escuelas el cumplimiento de la jornada extendida de 8 horas, quedando exceptuadas a menos tiempo aquellas que no cuenten con las condiciones edilicias.
Vale recordar que en la Provincia de Buenos Aires, “el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, propicia la ampliación de la jornada escolar para el Nivel Primario; En este contexto, el Ministerio de Educación Nacional y la Provincia de Buenos Aires acordaron mediante el Convenio Marco N° 585/14 el compromiso dar cumplimiento a los objetivos planteados por el artículo 28 de la Ley N° 26206 de Educación Nacional y en el artículo 2, inciso b de la ley N° 26075 de Financiamiento Educativo. Por otra parte, el articulo N° 186 de la Ley Provincial de Educación N° 13688/07 dictada en consonancia con Ia Ley Nacional de Educación antes aludida, determina que «La Dirección General de Cultura y Educación definirá y acordará los criterios organizativos, los modelos pedagógicos y demás disposiciones necesarias para el proceso de implementación de la jornada extendida o completa, establecida por el artículo 28 de la ley de Educación Nacional…».
En ese sentido, el Reglamento General de Escuelas Públicas de la Provincia de Buenos Aires, Decreto N° 2299/11, establece en su Artículo 143 que: ´Se entiende por Jornada Escolar de la institución el horario de funcionamiento de sus turnos conforme la carga horaria correspondiente al diseño curricular vigente del nivel, modalidad y modelo organizacional. La misma puede adoptar la forma de jornada simple, jornada completa o jornada extendida´».
En este contexto, los gremios salieron con los tapones de punta. Desde SUTEBA y CTERA, manifestaron su oposición a la medida y reclamaron: «Rechazamos toda modificación del Sistema Educativo que vulnere derechos laborales, implique una sobrecarga en el trabajo docente y no esté orientada hacia la cualificación del mismo». Asimismo, expusieron que «La inversión educativa debe estar destinada a resolver desigualdades entre jurisdicciones, a infraestructura, equipamiento, creación de cargos, formación docente, y, cumplimiento con la Ley de Educación Nacional, orientarse a aplicar la jornada completa y extendida, garantizando una educación de calidad e inclusiva».
Por su parte, desde la izquierda en SUTEBA convocaron a asambleas la semana próxima para debatir medidas de lucha y puntualizaron que “tenemos el 50% de niños y adolescentes pobres, que vienen a comer a las escuelas y no alcanzan los cupos de comedor, tenemos aulas superpobladas con más de 50 alumnos por curso, faltan escuelas como en barrios de Virrey del Pino o Villa Celina en La Matanza o el Palomo de Merlo y hay listas de espera para obtener una vacante”.
Pese al rechazo de los gremios, el director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, reiteró este jueves que recibió “positivamente” la propuesta del Gobierno Nacional para que las escuelas primarias de todo el país dicten una hora más de clase por día y sostuvo que “es muy importante para las barriadas más populares”.
“Nosotros recibimos la iniciativa positivamente, todo lo que sea incorporar más horas es bienvenido. Luego hay que ver una cantidad de elementos que tienen que ver con la implementación, el horario, el espacio escolar, el financiamiento”, sostuvo Sileoni en declaraciones a la agencia estatal Télam.
Frente a este debate, el investigador, docente y escritor argentino, reconocido por su labor investigativa en temas de educación pública y vinculado profesionalmente con la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de San Andrés, Axel Rivas, dialogó con La Tecla y señaló: Extender la jornada en las primarias es una iniciativa muy importante que amplía el derecho a la educación porque los niños que va a escuelas en jornadas simple, tienen apenas cuatro horas de clase y se necesita más tiempo. Esta iniciativa es muy valiosa porque hay que pensarla muy bien y tiene que estar bien instrumentada porque hay muchas cuestiones en juego como el horario de trabajo de los docentes, la estructura curricular y creo que es un primer paso que requiere una organización y no es nada simple».
Con respecto a las condiciones para ampliar la jornada, el investigador señaló que «no es nada fácil, pero hay que trabajar en esa dirección. Un ejemplo es el de la provincia de Córdoba, que con toda la complejidad que tiene, logró universalizar la extensión de la jornada para nivel primario y lo hizo de a poco, pero a paso firme, organizando el trabajo de los docentes». En esta línea enfatizó que «hay experiencias para tomar, pero es complejo, requiere recursos y no es simple de implementar».
Sobre las principales problemáticas, Rivas consideró que «hay una dificultad edilicia claramente y creo que además, una forma de saldar esa dificultad es extender el horario más temprano y más tarde, pero eso es problemático, porque el horario de sueño de los niños y jóvenes es muy importante, y hay muchos estudios que demuestran que tiene efectos muy fuertes sobre el aprendizaje dormir poco y dormir más; por eso empezar antes es problemático y sin ampliación edilicia eso hace muy complejo ampliarlo dentro de la escuela; pero debe verse caso por caso y se puede empezar por escuelas que tienen mejores condiciones de infraestructura y mejorarla en aquellas de contexto más vulnerable».