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El dilema de los gobiernos en la era digital

Cada vez más, las organizaciones enfrentan la necesidad de ofrecer servicios digitales a sus usuarios. En el caso de los gobiernos, se han implementado nuevos canales digitales para difundir políticas e información, garantizando a los ciudadanos un acceso directo a servicios esenciales. Al hacerlo, los gobiernos deben resolver un dilema estratégico: desarrollar su propia infraestructura digital o delegarla a proveedores especializados. La primera opción les permite mantener el control sobre los datos de sus ciudadanos, pero conlleva riesgos relacionados con los recursos limitados de los gobiernos, lo que puede comprometer la seguridad de la información y la disponibilidad del servicio. La segunda alternativa ofrece mayor flexibilidad, disponibilidad del servicio y seguridad, pero introduce riesgos vinculados a la centralización de los datos y a la pérdida de control sobre su ubicación por parte del gobierno.

En un trabajo recientemente publicado en los Proceedings of the 2024 Association for Computing Machinery on Internet Measurement Conference, Mariano Beiró, profesor del Departamento de Ingeniería de la Universidad de San Andrés, junto con Esteban Carisimo, Fabián Bustamante y Rashna Kumar (Northwestern University), Lukas De Angelis Riva y Mauricio Buzzone (UBA), e Ihsan Ayyub Qazi (LUMS), analizaron cómo los gobiernos de 61 países gestionan este dilema. Los investigadores examinaron más de un millón de sitios web gubernamentales, abarcando más del 82% de la población mundial conectada a Internet, para estudiar la ubicación geográfica de la infraestructura que los respalda, las dependencias transfronterizas y el grado de centralización de los sitios web gubernamentales. “Este estudio implica realizar mediciones en Internet, una red sin un repositorio de información sobre su estructura. Para eso, emitimos paquetes que recorren la red y analizamos su trayecto hasta el destino, identificando dónde están alojados los sitios y a quién pertenecen”, explica Beiró. 

Los investigadores revelan que la mayoría de los gobiernos dependen de infraestructuras de terceros para ofrecer servicios digitales, aunque esta práctica varía según la región. En Estados Unidos, el 68% de los servicios digitales gubernamentales están tercerizados, frente al 5% en el sur de Asia. En América Latina, Argentina depende en un 90% de proveedores externos, mientras que Uruguay solo en un 2%. Además, observan una concentración de los proveedores de servicios. La empresa Cloudflare presta servicios a 49 gobiernos, casi el doble que Microsoft y Amazon, sus competidores más cercanos. A pesar de la preferencia por soluciones de alojamiento de terceros, el 87% de los sitios web gubernamentales a nivel global se alojan en servidores nacionales. En la Unión Europea, los sitios se alojan exclusivamente dentro de esta región, mientras que países con lazos coloniales, como Marruecos y Francia, mantienen una fuerte dependencia de infraestructura, lo que puede afectar la calidad del servicio al estar distantes los servidores. En cuanto a los servidores situados en el extranjero, los gobiernos generalmente recurren a proveedores de Estados Unidos o Europa Occidental. Este escenario ilumina la compleja interacción de factores históricos, políticos y tecnológicos que determinan la provisión de servicios digitales gubernamentales. 

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