El doble desafío de la educación a distancia: de priorizar contenidos a enfrentar la desigualdad

A casi dos meses de la suspensión de las clases, la educación a distancia puso en evidencia las profundas desigualdades entre los sectores más favorecidos y aquellos más vulnerables. La doctora en Educación Melina Furman dialogó con Ámbito respecto al tema.

Cuando el 16 de marzo se inauguró la educación a distancia como única modalidad de enseñanza en medio de la pandemia de coronavirus, niños, adolescentes, madres, padres y docentes comenzaron a transitar un camino hasta ese entonces desconocido. A casi dos meses de ese día, el panorama educativo es una muestra más de las profundas desigualdades aún vigentes en el país, además de una prueba que incluye a toda la comunidad que integra el sistema.

“La implementación de la educación a distancia es muy heterogénea en este momento. Hay instituciones que se pudieron adaptar muy rápido o que ya tenían algunas iniciativas de educación a distancia y plataformas funcionando y otras que tuvieron que acomodarse desde cero. Entonces lo que está pasando es que en sectores más favorecidos hay más uso de plataformas de aprendizaje remoto; y en escuelas que trabajan con sectores más vulnerables es mucho más difícil llegar a los estudiantes porque buena parte de los alumnos no tienen Internet”, sostuvo a Ámbito Melina Furman, doctora en Educación y profesora de la Universidad de San Andrés.

Según un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, en el país el 19,5% de los alumnos de primaria y el 15,9% de los de secundaria no cuentan con acceso a Internet en el hogar. La Ciudad de Buenos Aires, La Pampa y Tierra del Fuego son las jurisdicciones con los mayores niveles de acceso.

Furman explicó que, si bien en general estos alumnos tienen celular, se trata de dispositivos que usan con tarjeta y no tienen datos. “Si bien hay esfuerzos importantes del Gobierno para que plataformas educativas como ‘Seguimos Educando’ no consuman datos, es difícil acceder a todos los chicos”. En este contexto, la especialista explicó que “muchas escuelas y docentes mandan actividades por WhatsApp, por audio, con cuadernillos impresos que también hizo el Gobierno o, en algunos casos, llevan el material a las casas de los alumnos”. Sin embargo, aunque “los docentes y directores están haciendo un esfuerzo enorme para llegar a todos los chicos, aun así no alcanza”, aclaró.

Sin fecha anunciada para regresar a las aulas, uno de los desafíos más grandes del sistema educativo es que esta cuarentena no impacte de modo negativo en la trayectoria escolar, principalmente, de los sectores más excluidos. “En la medida en que la pandemia se extienda las desigualdades se van profundizando porque hay chicos que siguen con los aprendizajes en su casa, con ayuda y con tecnología; y hay muchos otros que se van quedando cada vez más atrás. Esto es súper preocupante y parte de la vuelta a la escuela implica ver qué se hace para garantizar ciertos aprendizajes fundamentales de cada año”, sentenció la educadora.

Madres y padres, entre el colapso y la frustración

La educación a distancia también apuntó directo a los adultos, quienes en medio de las múltiples dificultades que implica el aislamiento social, preventivo y obligatorio debieron enfrentarse a esta situación extraordinaria sin herramientas pedagógicas y con todo el resto de sus obligaciones cotidianas a cuestas.

En ese sentido, Furman mencionó algunas estrategias para que acompañar diariamente a los hijos a la hora de la tarea no sea una experiencia negativa. Así, explicó que es recomendable “tratar de destinarle un rato al día, mantener cierta rutina flexible donde haya un momento destinado a alguna actividad de la escuela, dosificando un poco cada día, y que coincida con el momento en que nosotros como adultos podemos estar disponibles para acompañar (sobre todo en los chicos de primaria). Es importante que los chicos puedan desarrollar lo que en educación se llama ‘el oficio de alumno’. Esto es poder ver dónde va a estudiar, preparar los materiales, organizar sus tiempos, poner foco en una cosa por vez, ver dónde buscar información”.

Jueves, Mayo 7, 2020