El jurista chileno Pablo Ruiz-Tagle Vial participó del Seminario Global de Derecho

Pablo Ruiz-Tagle Vial, Master y Doctor en Derecho por la Universidad de Yale y profesor de la Universidad de Chile, se presentó en San Andrés con motivo del “Seminario Global de Derecho”.

“Pensar el Derecho: los diversos paradigmas en la teoría jurídica contemporánea” fue el título de la disertación ante estudiantes de Abogacía de la universidad.

Ruiz-Tagle Vial recordó que ya en 1977, “en medio de la dictadura de Augusto Pinochet” y mientras cursaba la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, empezó “a tener una curiosidad y molestia: ‘No puede ser que nos den una sola forma de entender el Derecho’”, rememoró.

“Vivimos en un mundo mixto de las concepciones del Derecho”, dijo el jurista chileno como parte de su exposición en el Aula 27 del campus de San Andrés.

Y agregó: “Han sido diferentes las formas de pensar el Derecho según el rol o la función que se adopta para mirarlo. No es igual la concepción que tiene el un juez, un abogado o un ciudadano común, y en ellos un legislador, una víctima y un criminal. Ninguna forma de concepción del Derecho sustituye a otra sino que conviven”, sostuvo.

En su disertación Ruiz-Tagle Vial repasó los diversos pensamientos acerca del Derecho, desde la época romana hasta los vinculados a una mirada feminista, que en el caso chileno provocó cambios en el Código Civil y las leyes laborales, por ejemplo.

“El feminista es el movimiento que ha tenido más éxito en el continente”, aseguró.

(*) La fotografía pertenece al sitio www.capital.cl

Domingo, Octubre 11, 2015