Buscador UdeSA

Filtrar búsqueda por categorías
FuenteClarín

El Media Lab de la Maestría en Periodismo presentó una guía de herramientas de Inteligencia Abierta para periodistas

media-lab-clarin

El Media Lab de la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés y el Grupo Clarín presentó una guía de herramientas de Inteligencia Abierta para periodistas. El evento contó con la presencia de periodistas y editores de Clarín, Radio Mitre, TN y profesores de la Universidad de San Andrés. Además, como invitado especial, los asistentes dialogaron con Christiaan Triebert, miembro del equipo de investigaciones visuales de The New York Times y Premio Pulitzer.

La presentación, que se llevó a cabo en la sede de la Maestría (Piedras 1769), estuvo a cargo de Miguel Wiñazki, presidente del Consejo Asesor de la Maestría y secretario de Redacción de Clarín, quien expresó que las nuevas herramientas, especialmente las desarrolladas con inteligencia artificial, no sustituirán la labor de un periodista; sino que serán un gran aliado.

Federico Teijeiro, director del Media Lab, explicó la misión del laboratorio y presentó el trabajo que realizaron durante el año en la Maestría: “En un mundo de sobrecarga informativa, sequía explicativa y narrativa, este espacio buscar aprovechar el uso de la tecnología, para fomentar el desarrollo del periodismo, en general, y de investigación, de datos y digital; en particular, pero sin perder las bases y buenas prácticas de la profesión”.

Para alcanzar sus objetivos, el Media Lab realiza investigaciones académicas y periodísticas, desarrolla guías y manuales acerca de nuevas herramientas y buenas prácticas, diseña y dicta cursos; dentro de un marco de capacitación constante. Asimismo, construye alianzas y participa del debate internacional. “El laboratorio busca ayudar a los periodistas individuales, a las organizaciones de noticias y a las áreas relevantes de la política de medios de comunicación con su pensamiento y práctica en estas áreas; en un entorno en constante cambio, pero sin perder las bases y buenas prácticas de la profesión”, expresó Teijeiro.

A continuación, se presentó uno de los trabajos del Media Lab, una guía de “Herramientas de inteligencia de Fuentes abiertas, para la investigación y verificación en línea, para audios, fotografías, imágenes y videos”, que estará disponible para cualquiera próximamente. Los integrantes del laboratorio: Tabatha Barrera Carlini, Ignacio Sala, Maximiliano Arraya, Marcelo Blanco Gutiérrez, Santiago Basso, y Fernando Zeoli explicaron cómo se confeccionó y qué incluyeron; entre las que se destacaron: herramientas de reconocimiento facial, búsqueda inversa de imágenes y extracción de metadatos de archivos.

Después, cada uno de los miembros del Media Lab mostraron y explicaron artículos e investigaciones periodísticas realizadas con herramientas de inteligencia de fuentes abiertas de la BBC, Bellingcat, The New York Times, Washington Post y Clarín. Esta última, se trató de una investigación que realizó Teijeiro, quien utilizó las imágenes que publicó Sofía Clerici, junto a Insaurralde, para geolocalizar la embarcación, identificar el puerto y los locales donde se compraron los objetos que mostró la modelo.

Luego, los asistentes pudieron dialogar, a través de Zoom, con Christiaan Triebert, miembro del equipo de investigaciones visuales de The New York Times: "La creación del Media Lab y de la guía son una manera revolucionaria de investigar en el periodismo”, dijo. Y aclaró: “Con estas herramientas, los periodistas les van a mostrar cómo saben lo que encontraron”. Las publicaciones de este equipo del NYT ya ganó varios premios, entre ellos, el Pulitzer.

Durante el 2023, el Media Lab experimentó con ChatGPT en la creación y mejora de títulos periodísticos. Acerca de la guía, única en habla hispana, Teijeiro aseguró que está disponible a quien la solicite. Así, la Maestría de la Universidad de San Andrés y el Grupo Clarín se coloca a la vanguardia en materia de formación de profesionales. El Media Lab es un punto de encuentro entre la tecnología y el periodismo, entre la educación y el ejercicio de la profesión, entre las buenas prácticas y la vanguardia y entre las historias el futuro.

Este sitio utiliza Cookies