El Ministerio de Economía entregó los Premios Mecon

Constanza Michuletz y Rosario Podestá, recientemente graduadas de la Licenciatura en Economía, ganaron el Premio Mecon en la categoría Economía y Género por su estudio "El género y la maternidad: análisis empírico para el caso argentino".

El Ministerio de Economía anunció esta tarde en un acto celebrado en Tecnópolis a los y las ganadoras de las dos ediciones del Premio Mecon, el concurso federal de ensayos que reconoce el aporte académico de estudiantes y jóvenes profesionales de todo el país.

La ceremonia, que estuvo encabezada por el subsecretario de Servicios Financieros, Leandro Toriano; la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro y la responsable del área de género de la Agencia I+D+i, Paula Andrea Lenguita, fue conducida por Lautaro Vicario, director de Coordinación Institucional del Ministerio de Economía.

El concurso contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), y tuvo dos ediciones: la primera, centrada en trabajos vinculados a la Inclusión Financiera y la segunda, orientada a trabajos sobre Economía y Género. Entre los dos certámenes participaron más de 100 estudiantes y graduados/as de todo el país.

Antes de entregar los certificados a los ganadores de la primera edición del concurso, Toriano destacó que “la inclusión financiera es un eje central de la política económica de nuestro gobierno que los líderes del G20 reconocieron como uno de los pilares centrales de la agenda de desarrollo global”.

Asimismo, remarcó que este concurso “favorece la vinculación de la sociedad con los hacedores de políticas públicas” y que “profundiza y complementa las visiones y temáticas de una agenda de trabajo extensa y transversal”.

D’Alessandro fue la encargada de entregar los reconocimientos a los ganadores y ganadoras de los trabajos vinculados a Economía y Género. En este sentido, expresó que es la primera vez que se otorga un premio como este desde el Estado.

“Esta iniciativa tiene un gran valor, ya que construye conocimiento sobre economía y género y aporta al debate académico. Las mujeres y diversidades tenemos desigualdades históricas. Tenemos más desempleo, más trabajos informales, menos ingresos que los varones y sobre nosotras recae la carga de los cuidados. Esta desigualdad se da también en el acceso financiero, en las oportunidades de formación, en la participación en sectores estratégicos, en el acceso a productos de gestión menstrual”, comentó.

Así, destacó: “Necesitamos metodologías, teorías y debates profundos. Es importante estudiar y evidenciar estas brechas de desigualdad para incorporarlas a las discusiones del presente y los desafíos económicos que tenemos por delante”.

“Por primera vez desde la Agencia se realiza un concurso de ensayos para reflexionar sobre la inclusión financiera y la economía y el género. Esta acción nos permitió innovar, articular con otro ministerio, premiar equipos de todo el país, tener un destacado jurado y contar con muchos trabajos que se realizaron de manera colaborativa”, destacó sobre los concursos, Paula Lenguita, vocal del Directorio de la Agencia I+D+i.

En tanto Vicario afirmó que “este concurso se inscribe dentro de una política de Estado impulsada por el ministro Guzmán que busca desarrollar actividades que involucren el trabajo y las investigaciones de estudiantes, docentes y jóvenes profesionales de todo el país”.

Tanto el Ministerio de Economía como la Agencia I+D+i fueron las autoridades del concurso y el jurado estuvo integrado por destacados especialistas a nivel nacional e internacional en las temáticas abordadas.

Los ganadores recibirán una compensación económica y, además, los mejores trabajos serán compilados y publicados en un libro editado por el Sello Editorial Manuel Belgrano del Ministerio de Economía.

Ganadores Premios Mecon segunda edición - Economía y Género

Categoría estudiantes

1er puesto: “El género y la maternidad: análisis empírico para el caso argentino” de Rosario Podestá, Constanza Michuletz - Emden - Universidad de San Andrés

2do Puesto: “Análisis de los efectos de la pandemia del COVID-19 sobre el empleo de mujeres y varones en Argentina” de María Monza - UBA
3er Puesto: “Trabajo reproductivo: revisión de las categorías marxistas de trabajo
productivo, improductivo y visibilización de los cuidados de cara a la pandemia del COVID-19” de Candela Damiani, Raquel Cobos Casimiro, Verónica Huentenao, Florencia Fioramanti Bertazzo - Universidad Nacional de Rio Negro

1era Mención: “Interrogantes y desafíos para la inclusión laboral travesti-trans en el ámbito privado” de María Sol Guirado, Solana Augusta Renosto - UBA

2da Mención: “Pobreza multidimensional y género en el aglomerado Posadas” de Camila Marisel Amarilla, Moira Camila Popow - Universidad Nacional de Misiones

Martes, Noviembre 2, 2021