El precio de alquilar una casa en zona norte del AMBA subió 200% en un año

Se debe al poco stock disponible de este tipo de propiedades, según MercadoLibre. También influye la devaluación, ya que muchos valores están dolarizados. Este segmento inmobiliario se potenció con el home-office. Su rentabilidad duplica a la de un departamento en CABA


El Cronista
Belen Fernandez

La pandemia cambió los hábitos por completo. El home-office potenció la descentralización y la búsqueda de ambientes amplios con espacios al aire libre. Los ganadores son los propietarios de casas en el conurbano bonaerense. Y es que, hoy, existe un boom de demanda de alquileres en zona norte, lo que potenció el alza de precio, que, en un año, acumuló casi un 200% de incremento.

 

"Desde julio del año pasado, se viene observando un cambio significativo en el mercado de casas en alquiler en la zona AMBA. En junio de este año, los precios aumentaron un 114,3% promedio con respecto al mismo mes de 2020", explicó Juan Manuel Carretero, gerente de MercadoLibre Inmuebles.

La zona norte del Gran Buenos Aires es la que mayor variación interanual presenta. "Esta zona registró el mes pasado un aumento interanual en el precio de alquiler de casas del 198%, seguido (aunque bastante detrás) por GBA Sur (96,4%), CABA (82,9%) y GBA Oeste (80%)", remarcó un informe difundido este jueves por MercadoLibre.

La explicación tiene que ver con los cambios de hábitos que se adquirieron, producto de la pandemia. "Sabemos que hay inmobiliarias que, hoy, tienen lista de espera por estas propiedades. Y, en el mercado locativo, existe poco stock. Eso, indudablemente, hace subir los precios", remarcó Carretero, en un encuentro online con periodistas.

 

Otro dato a tener en cuenta es que, hoy, la mayoría de las publicaciones de este tipo de propiedades son en dólares, algo que no ocurría previo a la llegada del virus al país. "La mayoría se maneja con la divisa estadounidense y eso hizo que el precio en pesos se disparara", ejemplificó.

 

Para los propietarios de casas en zona norte, puede ser una gran oportunidad. Es que la rentabilidad de este tipo de inmuebles llega a duplicar la de un alquiler convencional de un departamento en la Capital.

"Se puede observar una recuperación en los contratos locativos liderada por la zona norte, que, en junio de este año, fue del 4,2% versus un 2,5% con el que cerró el año pasado", resumieron desde MercadoLibre.

PRECIOS EN CABA

 

Si bien las mayores subas en alquileres se vieron en las residencias tipo casas en zona norte, la Ciudad de Buenos Aires continuó con sus valores en alza.

 

"Los departamentos promediaron un alza del 54,3% en AMBA durante este primer semestre. Esta suba fue levemente inferior a la del semestre anterior, que marcó un 55,3%", resaltaron en MercadoLibre.

 

En lo que respecta a precios de propiedades a la venta, la desaceleración de los valores se mantiene mes a mes, aunque empieza a evidenciarse una recuperación en ciertas zonas. "Ya se alcanzó el pico de baja. Ahora, los precios comienza a subir levemente", indicó Carretero.

El Cronista
Jueves, Julio 1, 2021