El precio del alquiler de casas en AMBA aumentó 157,3% en un año, 18 veces más que un departamento

Un relevamiento privado indica que todos los precios de venta de inmuebles cayeron en términos reales.


Noticas Argentinas

Los precios de los alquileres de inmuebles registraron en febrero aumentos en términos reales en relación con los del mismo mes del año pasado, pero con una marcada diferencia de los valores de las casas, que aumentaron cuatro veces más que los de las oficinas y dieciocho veces más que los de los departamentos.

Un relevamiento de precios de propiedades realizado en forma conjunta por la Universidad de San Andrés y Mercado Libre comprobó que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los precios de los alquileres tuvieron en febrero un incremento interanual real del 157,3% para las casas, 8,8% para los departamentos y 40,3% para las oficinas.

En el caso de los precios de venta por metro cuadrado, hubo caídas en las tres opciones: 5,8% en las casas, 6,5% en los departamentos y 5,5% en las oficinas respecto a febrero 2020. 

Considerando el stock de publicaciones activas en febrero de 2021, el precio mediano de venta en dólares por m2 de casas en el AMBA aumentó un 0.1% con respecto a enero, mientras que para departamentos y oficinas, se registraron caídas de 0.4% y 0.6%, respectivamente. 

Distinguiendo entre Gran Buenos Aires (GBA) Norte, Sur, Oeste y CABA, se observa que la mayor caída interanual del precio por m2 de casas y oficinas ocurrió en Zona Norte, siendo estas del 11.6% y 6.2%, respectivamente.

Para departamentos, la mayor variación con respecto a febrero de 2020 se observa en la Zona Sur, con una caída del 7.9%.

Por barrio, las mayores caídas interanuales en el precio de casas y departamentos ocurrieron en los barrios de Palermo y Constitución, con variaciones del 8.5% y del 16.6%, respectivamente.

En el conurbano, la mayor caída del precio de venta por m2 de casas se observó en el municipio de Pilar (27.7%), mientras que en el caso de los departamentos, ocurrió en La Plata (13.1%).

El mes pasado, los alquileres en precios constantes en AMBA registraron un incremento de 5.3% para casas y del 0.4% para departamentos, y una caída del 3.5% para oficinas, respecto a enero.

Para casas y oficinas, los mayores aumentos interanuales del valor de los alquileres se registraron en Zona Norte, siendo del 155.3% y 32.2%, respectivamente.

Por su parte, en Zona Oeste se observó el mayor incremento en el mercado de departamentos (23%).

Por barrios, se observó el mayor aumento interanual en precios constantes del precio de departamentos en Villa Devoto (34%), mientras que en el caso de oficinas, fue San Telmo (129.4%). 

Por su parte, considerando los municipios de AMBA, la mayor variación interanual del precio de alquiler de casas ocurrió en Pilar (204.2%), mientras que en el caso de departamentos, el mayor incremento se registró en Tigre (82.7%).

 

Noticas Argentinas
Jueves, Marzo 4, 2021