Buscador UdeSA

Filtrar búsqueda por categorías

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo presentó su informe sobre acceso a la justicia y vulnerabilidad en Argentina

Auditorio evento PNUD

“El informe del PNUD revela que los que menos tienen enfrentan enormes dificultades para acceder a la justicia en Argentina. Se trata de un sistema de derechos de papel, derecho sin dientes, que solo se sostiene si poca gente reclama de manera efectiva”.

Con estas palabras abrió el encuentro el rector Lucas Grossman luego de dar la bienvenida a los destacados panelistas, y a las autoridades del programa.

Ante una audiencia que contaba con la participación de profesores, directivos y estudiantes de distintas carreras, el representante del PNUD, en Argentina, Claudio Tomasi, destacó que este informe sobre el testeo del indicador 16.3 de la agenda 2030 es el primero que se realiza en el mundo. Asimismo, agradeció a Agustín Salvia haber podido llevar adelante este proyecto en el marco de la encuesta nacional de pobreza llevada adelante por el Observatorio de la Deuda Social Argentina.

A continuación, Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, junto con Nora Luzzi, representante del área de gobernabilidad del PNUD, llevaron adelante una presentación que tuvo como objetivo introducir el contexto y la temática sobre la investigación, que refleja la importancia que tiene el acceso a los servicios de justicia de las personas en contexto de pobres y desigualdad social .

La inclusión del módulo de justicia en una encuesta de pobreza de alcance nacional, fue la que permitió capitalizar y explorar el indicador global del acceso a la justicia civil para toda la agenda de los objetivos de desarrollo sostenible. Asimismo, indaga sobre los problemas legales y el acceso a las instituciones formales e informales que tienen las personas de menores recursos, haciendo hincapié en algunos subgrupos en particular.

A continuación, se dió lugar a un panel de expertos que llevaron adelante un conversatorio moderado por Mariano Tommasi, director del Centro de Estudios para el Desarrollo Humano, y que tuvo como finalidad iluminar ciertos aspectos de este desde distintas miradas. María Fernanda, Rodríguez, una de las investigadoras principales del estudio, explicó las herramientas y la metodología que se utilizaron para realizar el testeo. A continuación, el profesor Amós Grajales, llevó adelante una reflexión desde el punto de vista jurídico, de lo que este informe implica.

Por último, y para cerrar el encuentro, María Vázquez, directora del Departamento de Derecho de la Universidad de San Andrés, agradeció la activa participación de los presentes y dio unas palabras a modo de conclusión.

Este sitio utiliza Cookies