Buscador UdeSA

Filtrar búsqueda por categorías
FuenteEl Cronista

El trabajo del futuro según las empresas: menos horas y días, más flexibilidad e independencia

udesa-encuesta-trabajo

En el interior de las grandes organizaciones de país, hay una percepción mayoritaria de que el trabajo dentro de 20 años será muy diferente a lo que es hoy, con una caracterización que apunta a una mayor flexibilidad, menor carga horario y menor relación de dependencia.

Un estudio impulsado por los profesionales y referentes de gestión del talento nucleados en el Randstad Forum sobre el Foro del Futuro del Trabajo y la Universidad de San Andrés, permitió realizar una encuesta entre más de 700 personas de 50 grandes empresas de la Argentina que permite una visión de las corporaciones.

Las primeras conclusiones, a partir de 21 preguntas realizadas, revelaron que para el 66% de los encuestados en el futuro se trabajarán menos horas, en tanto que el 21% prevé que se trabajará igual que ahora y solo un 14% se inclina por pensar que en el futuro se trabajará más que ahora.

Semanas de menos días

En línea con este escenario, el 56% de los encuestados considera que se trabajará solo 4 días a la semana. Profundizando sobre la cantidad de horas que las personas creen que dedicarán a su empleo en el futuro, la mayoría de los encuestados coincide en que se trabajará menos tiempo, pero con un esquema laboral de entre 4 y 5 días de trabajo a la semana (85%). 

Sin embargo, en el extremo opuesto, un 10% considera que se trabajarán entre 6 y 7 días a la semana, pero con menos carga horaria cada día, en un ejercicio que, claramente, genera más preguntas que respuestas.

Al analizar la expectativa sobre la cantidad de horas a trabajar en el corte por el tamaño de la empresa, las personas que trabajan en empresas más grandes tienden a ser más optimistas y piensan que en el futuro trabajarán menos horas que aquellos que trabajan en empresas más pequeñas.

"La percepción que tienen las personas sobre una posible reducción de la jornada laboral, ya sea con menos días o menos horas y misma cantidad de días, y el rol que le asignan a la flexibilidad en los escenarios futuros, dan pistas sobre las tendencias que hay que seguir de cerca", explicó Andrea Ávila, CEO de Randstad Argentina.

La gran mayoría de las personas (80%) considera que el trabajo será diferente a lo que es hoy. En contraposición a lo que sostienen algunas voces del debate público sobre la expectativa de una reducción del tiempo dedicado al trabajo, el 80% de las encuestados coincide en que el trabajo seguirá siendo el principal medio de subsistencia los próximos 20 años.

 

También como parte del análisis del trabajo, un 84% de encuestados percibe un escenario con mayor flexibilidad de la que existe hoy, en contraposición con un 8% que considera que a futuro la flexibilidad se mantendrá igual y otro 8% que visualiza ámbitos laborales con menor flexibilidad.

En el mismo sentido, 70% de las personas perciben que a futuro el formato de trabajo dominante será híbrido, mientras que el 24% considera que será completamente remoto. Apenas un 2% cree que el esquema de trabajo dominante a futuro será presencial.

Otro de los ejes de abordaje del estudio realizado por Randstad y la UdeSA gira en torno al modo de contratación que las personas imaginan primará de aquí a los próximos 20 años. 

Dependientes o independientes

"Si bien gran parte de las miradas sobre el futuro del trabajo centran el foco de atención en el impacto del avance de la tecnología y la digitalización, la exploración de escenarios permitió expandir la mirada a cuestiones vinculadas a modalidades de trabajo, vínculo con las organizaciones, el compromiso y otros factores", comentó Ávila.

"La creencia generalizada que indica que la relación de dependencia dejará de ser el modo predominante de contratación en este futuro a 20 años que imaginan las personas es uno de los resultados que escapa a las tendencias que se visualizan a corto plazo", detalló.

En ese sentido, la mayoría de los encuestados considera como característica sobresaliente que el futuro del empleo estará marcado por el trabajo independiente y a tiempo parcial (88%), compuesto por un 70% de personas que se inclina por trabajar de manera independiente para distintas empresas de diferentes partes del mundo y a tiempo parcial.

Por su parte, el 18% considera que en el futuro la modalidad de trabajo predilecta será de manera independiente para múltiples empresas -pero solo a nivel local- y también a tiempo parcial.

La relación de dependencia dejaría de ser el modo preferido de relación laboral para la mayoría de los trabajadores: Solo el 9% de los consultados considera que las personas elegirán trabajar en una gran corporación en relación de dependencia y a tiempo completo y un mínimo 3% preferirá lo mismo, pero en una PyME.

Analizando el corte por edad de las preferencias sobre el tipo de empleo ideal para los argentinos en el futuro, se desprende que el segmento más joven, que va de los 26 a los 35 años, visualiza algo más que el resto que las personas trabajarán en relación de dependencia en grandes corporaciones.

A medida que aumenta la edad de los trabajadores, las personas se inclinan más por la opción de un trabajo independiente y a tiempo parcial para diferentes partes del mundo.

Este sitio utiliza Cookies