Elecciones 2023: la imagen de Bullrich, Larreta, Milei y Cristina Kirchner, entre otros dirigentes, según una encuesta
Con la mira puesta en las elecciones que se llevarán a cabo en los próximos meses, una encuesta indagó sobre las principales preocupaciones de los argentinos. Asimismo, analizó la imagen de los principales referentes políticos a nivel nacional, entre ellos la vicepresidenta Cristina Kirchner; su hijo, el diputado Máximo Kirchner; y los precandidatos a presidentes de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, y reveló qué espacio político sería el más votado si las presidenciales se disputaran hoy.
De acuerdo con el trabajo difundido por la Universidad de San Andrés, un 55% de los votantes ubicaron como el principal problema de la Argentina en la actualidad a la inflación, seguida de la delincuencia, robos e inseguridad (36%) y la corrupción (35%).
Segmentando según el voto en 2021, el astudio arroja que tanto los votantes del Frente de Todos (54%) como los votantes de Juntos por el Cambio (57%) valoran al aumento sostenido de los precios como el principal problema que afecta al país. “Para los del FdT, le siguen el endeudamiento externo (con un 38%) y la pobreza (32%). Para los votantes de JxC, el segundo principal problema es la delincuencia, robos e inseguridad (48%), seguida por la corrupción (47%)”, precisa.
Por otra parte, la encuesta ubica entre los principales dirigentes políticos con mejor imagen positiva -entre “muy buena” y “buena”- a los líderes de Pro Patricia Bullrich (39%), María Eugenia Vidal (34%) y Horacio Rodríguez Larreta (32%). En tanto, la vicepresidenta Cristina Kirchner, a pesar de ser quien ostenta el mayor porcentaje de votos “muy buenos”, tiene un número bajo de calificaciones “buenas” y una valoración negativa del 69%, por lo que aparece en el puesto 9 del listado con el 27% de las opiniones positivas, después de Martín Lousteau, Javier Milei, Mauricio Macri, Facundo Manes y Roberto Lavagna.
En lo que a imagen negativa respecta -surge de la suma entre las opiniones “malas” y “muy malas”-, el presidente Alberto Fernández alcanza un rechazo del 81%. Detrás suyo se posiciona Máximo Kirchner, con el 74% de imagen negativa, y Cristina Kirchner, con el ya mencionado 69%.
Otro dato que releva el estudio es que el funcionario público con mayor imagen positiva es el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, con un 21%. Le siguen el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, con 18%, y el de Deportes y Turismo, Matías Lammens, con 17%. Mientras tanto, los ministros con peor imagen negativa son el de Seguridad, Aníbal Fernández, con 71%; el de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, con 67%; y la de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, con 65%.
Por último, el trabajo indagó acerca de qué espacio político sería el más votado si las elecciones presidenciales fueran hoy. De la totalidad de personas encuestadas, el 21% votaría a Juntos por el Cambio, el 16% al Frente de Todos y el 14% a los Libertarios. Por otro lado, un 25% respondió que no sabe a quién votaría y un 4% votaría en blanco y un 5% no iría a votar. Hay empate técnico por el segundo lugar.