FuenteiProfesional

Elecciones: ¿cuál es el dato que prende una luz de alerta para el Frente de Todos y Juntos por el Cambio?

elecciones

De cara a las elecciones primarias (PASO) de agosto y las generales de octubre, una reciente encuesta de la Universidad de San Andrés (UdeSA) indicó que la cantidad de votantes indecisos supera por al menos cuatro puntos a la intención de voto que tienen hoy el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

La Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública que elabora esta casa de altos estudios realizó un sondeo sobre 1007 casos entre el 23 y el 30 de diciembre pasado, del que surgió que si las elecciones presidenciales fueran hoy, el 22% votaría a Juntos por el Cambio y el 21% al Frente de Todos, lo que representa un empate técnico.

Pero el dato más relevante del estudio es que el porcentaje más alto fue para los llamados indecisos: el 26% respondió que no sabe a quién votaría si los comicios fueran hoy. A ello se le suma que un 4% de los consultados dijo que votaría en blanco y otro 4% señaló que "no iría a votar".

Esos guarismos sugieren, por un lado, que todavía no hay un liderazgo político claro y, por el otro, que el mayor desafío para los dos sectores políticos más representativos, que empiezan de a poco con sus actividades proselittistas podría ser el de convencer a los votantes que se mueven por afuera de sus núcleos duros y, en particular, a quienes se muestran disconformes con la dirigencia política en general.

Elecciones, entre indecisos y enojados: el dato que prende una luz de alerta

De acuerdo a la encuesta de la UdeSA, entre los indecisos, los que dijeron que hoy no irían a votar y los que lo harían en blanco sumarían un 34% del electorado. Ese número se estira hasta el 38% si a ello se le agrega que otro 4% eligió la opción "prefiero no responder".

En momentos en que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se trenzan en discusiones que no están entre las prioridades del común de los ciudadanos, más allá de la importancia que en efecto tengan para la vida cotidiana (como el juicio político a la Corte o la coparticipación federal), ese dato podría ser un llamado de atención para ambos.

Ambos sectores se verían obligados a competir por la adhesión de los más variados perfiles de votantes que se concentran en ese 38%. Si bien de allí surge también una oportunidad de crecimiento, el otro dato notable de la encuesta es el alto nivel de insatisfacción con el Estado y, por extensión, con la dirigencia política en general.

La "insatisfacción" con el Poder Judicial, según la encuesta de la UdeSA, es del 83%. Respecto del Poder Legislativo, el Senado cosechó un índice de insatisfacción del 78% y la Cámara de Diputados del 82%, mientras que la gestión del presidente Alberto Fernández y el Gobierno llegó al 80%. La "satisfacción" con el desempeño de los tres poderes marcó apenas un 15%.

¿Malas noticias para libertarios y la izquierda?

En cuanto a la intención de voto, el espacio "libertario" que representa el diputado y economista Javier Milei y que comparte -todavía de forma poco clara- con su colega José Luis Espert se ubicó en el tercer lugar de las preferencias con el 10% en la encuesta de la Universidad de San Andrés.

El Frente de Izquierda, en tanto, cosechó apenas el 3%. La mala noticia para este espacio referenciado en dirigentes como Myriam Bregman y Nicolás del Caño es que, de acuerdo a este sondeo, si los comicios fueran hoy se verían superados por el voto en blanco.

No obstante, el trabajo también deja un dato preocupante para Milei al señalar que la intención de voto para ese espacio político disminuyó 5 puntos porcentuales desde junio hasta diciembre de 2022.

Por el contrario, tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Todos crecieron en ese período 6 y 8 puntos, respectivamente. En ese aspecto, el dato fue más alentador para la coalición opositora que para la alianza oficialista.

¿Cuáles son los principales problemas del país según la encuesta?

El estudio de la Universidad de San Andrés también midió las preocupaciones de los votantes, al consultar sobre "los principales problemas que afectan hoy al país". Sin sorpresa, el ranking lo encabezó la inflación (61%).

En el orden de menciones le siguieron la corrupción (41%); delincuencia/robos/inseguridad (34%); los políticos (24%); la pobreza (24%); la Justicia (21%) y los bajos salarios (17%).

En el estudio se destacó que la inflación encabeza las prepocupaciones tanto para los votantes de Juntos por el Cambio como para los del Frente de Todos, lo que implica que para ambos espacios la situación de la economía es un desafío mayúsculo.

Según el estudio, la preocupación por el alza generalizada de precios subió un 3% respecto del mes pasado y un 15% desde principios de 2022.

Este sitio utiliza Cookies