FuenteInfobae

Encuesta: el descontento con la situación del país se mantiene en máximos históricos y un 76% desaprueba la gestión presidencial

ESPOP

La disconformidad con la situación del país alcanzó el 88% en toda la sociedad argentina, de acuerdo a la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública realizada por la Universidad de San Andrés (UdeSA). En octubre y diciembre, la aprobación de la gestión del Gobierno se ubicó en niveles mínimos (11%) y se mantuvo así desde junio de este año.

“Los encuestados que se posicionan en la centro derecha (95%) y derecha (96%) son los más insatisfechos con la situación actual; mientras que los encuestados de izquierda (27%) son los más satisfechos. En lo que respecta a las generaciones, todas tienen una insatisfacción superior al 85%”, detalla el estudio.

Según la investigación, al segmentar por el voto en las últimas elecciones (2021), los más conformes son los votantes del Frente de Todos (29%), en tanto que los más disgustados son los votantes de Juntos por el Cambio y los Libertarios con 97% y 98% de insatisfacción, respectivamente.

 

En tanto, el trabajo indica que el descontento con el desempeño de los poderes del país supera el 80% en todo el país. El nivel de insatisfacción con la Cámara de Diputados fue del 82%, seguido por la Cámara de Senadores con el 80%. En lo que respecta al Poder Ejecutivo, el porcentaje de insatisfacción fue del 82%, similar al Poder Judicial con el 81%.

La encuesta de UdeSA fue elaborada a partir de 1023 casos en total, entre el 28 de octubre y el 11 de noviembre del corriente año. Fue realizada en 8 regiones del país: NOA, NEA, Cuyo, Centro, Sur, y Buenos Aires dividida a su vez en CABA, GBA e interior de la Provincia de Buenos Aires.

Un dato a destacar es que los niveles de aprobación de la gestión de Alberto Fernández se mantienen estables desde junio entre el 20% y 21%. Durante el relevamiento actual, se dio a conocer que el 76% del total de los encuestados mostró insatisfacción con la administración del presidente.

“Los mayores niveles de aprobación se presentan entre sus votantes (55%). Cuando analizamos en términos ideológicos, los encuestados de izquierda (56%) son los que más aprueban la gestión. Por otro lado, los votantes Libertarios y del Juntos por el Cambio desaprueban fuertemente la gestión del presidente con niveles de rechazo del 98% y 95% respectivamente”, explica el documento.

Las políticas del Gobierno vinculadas a la ciencia fueron las más valoradas entre los participantes de la encuesta, con un 29% de satisfacción, seguido por políticas de obras públicas, con un 28%, y la política de salud, con un 26% de satisfacción. En cambio, el mayor nivel de descontento fue detectado en la política económica y la política de seguridad, alcanzando el 90% y el 87% respectivamente.

En sus resultados, el estudio concluye que si las elecciones presidenciales se realizaran hoy, el 22% de los encuestados votaría a Juntos por el Cambio, el 19% al Frente de Todos y el 10% a los Libertarios. Además, un 23% respondió que no sabe a quién votaría y un 5% votaría en blanco. Un 4% votaría al Frente de Izquierda, y un 4% a otra lista peronista que no sea el Frente de Todos.

En otro tramo, la medición indica que el dirigente con mayor imagen positiva es Horacio Rodríguez Larreta (40%), seguido por María Eugenia Vidal (38%), Patricia Bullrich (36%) y Martín Lousteau (36%). Si bien todos los dirigentes cuentan con un diferencial negativo, el jefe de gobierno porteño es el dirigente con menor porcentaje (-8).

En contraste, la imagen positiva de Mauricio Macri fue del 29%, con un diferencial negativo de -33. A su vez, Alberto Fernández presenta un 20% de imagen positiva, sumando un diferencial negativo de -54, mientras que Cristina Fernández de Kirchner tiene un 26% de imagen positiva, con un diferencial de -43.

La inflación, el problema que preocupa a los argentinos

Según la encuesta de UdeSA, la principal problemática que aqueja actualmente al país es la inflación (58%), una preocupación que continúa en ascenso desde junio del 2020. En la lista, siguen la corrupción (36%) y la delincuencia, robos e inseguridad (35%).

“Segmentando según el voto en 2021, se observa que tanto los votantes del FdT (58%) como los votantes de JxC (63%) valoran a la inflación como el principal problema que afecta al país. Para los del FdT, le siguen los bajos salarios (con un 34%) y la justicia (32%). Para los votantes de JxC, el segundo principal problema es la corrupción (46%), seguida por la delincuencia, robos e inseguridad (39%). Como cuarto principal problema, los votantes del FdT ubican a la pobreza (28%), mientras que los votantes de JxC ven como cuarto problema a los políticos (29%)”, detalla la investigación.

Este sitio utiliza Cookies