Encuesta señala a Milei y a Rodríguez Larreta como los políticos con mejor imagen: ¿qué pasa con Macri y Alberto?
De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de San Andrés (UdeSA), el diputado libertario Javier Milei y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta son los políticos con mejor imagen a nivel nacional. En contraposición, los principales dirigentes del Frente de Todos cuentan con bajos niveles de aprobación, una cifra que se condice con el nivel de insatisfacción social frente a problemas de coyuntura como la inflación o la delincuencia.
Los datos de la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la casa de estudios revelan que con 42% y 40% de imagen positiva respectivamente, Javier Milei y Horacion Rodríguez Larreta lideran el ranking de los políticos mejor vistos a nivel nacional. El sondeo fue realizado entre el 15 y el 23 de marzo a un total de poco más de mil personas de todo el país, ponderado por nivel socioeconómico y edad.
Encuesta: qué dice sobre Javier Milei
En el caso del diputado de La Libertad Avanza, su popularidad creció notablemente en los últimos tres meses (42%) al igual que la del también libertario José Luis Espert, cuya aprobación también creció al 30%.
Un dato a destacar es que Milei es uno de los dos políticos cuya imagen positiva supera la negativa (con un diferencial de 3 puntos), un status que comparte únicamente con el diputado de la UCR Facundo Manes. En el resto de los casos, la imagen negativa supera la positiva.
Encuesta: qué dice de Horacio Rodríguez Larreta
Del lado de Juntos por el Cambio, Rodríguez Larreta registra una leve caída en comparación a meses anteriores pero se mantiene en buenos números de imagen positiva (40%). A continuación, se ubican Facundo Manes (32%) y Martín Lousteau (31%). Mauricio Macri, por su parte, está mucho después: su imagen positiva es del 25%.
Este dato es clave considerando las internas de la alianza opositora de cara a las presidenciales del 2023. A diferencia de otros líderes de la oposición, el exmandatario registra una caída constante en su nivel de aprobación social desde principios del 2021. Sin embargo, Mauricio Macri es percibido como el principal líder de la oposición por el 24% de los encuestados.
Cae la imagen de Alberto Fernández
Del otro lado del espectro político, la dupla presidencial registra una caída constante en su imagen. En línea con el nivel de insatisfacción social frente a cuestiones de coyuntura económica y social, el presidente Alberto Fernández tiene una imagen positiva del 18%, una cifra muy lejana al escenario del inicio de la pandemia de coronavirus cuando cosechó un contundente nivel de aprobación cercano al 70%.
Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner acumula el 16% de aprobación y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el 14%. Respecto a la imagen negativa sobre la positiva, el diputado Máximo Kirchner es el dirigente con el mayor diferencial negativo (-67), mientras que el gobernador bonaerense Axel Kicillof tiene un diferencial de -54, a pesar de que su imagen positiva está en el 17%.
Cuáles son los principales motivos de descontento en la población
En línea con la coyuntura, marcada por la profundización de la crisis económica y una inflación descontrolada, según la encuesta el nivel de satisfacción con "cómo marchan las cosas" en el país es del 17%, un indicador que sirve de termómetro social frente al programa del gobierno del Frente de Todos. A pesar del apoyo de sus votantes, en todos los niveles socioeconómicos la aprobación del Poder Ejecutivo es inferior al 20%.
El desencanto social no solo se refleja en el nivel de aprobación de la gestión Fernández sino también respecto a los otros dos poderes, el Legislativo y Judicial, con cuyo desempeño el nivel de satisfacción varía ente el 10% y el 12%. Sin embargo, en todos los casos la insatisfacción con cómo está el país hoy supera el 80%.
El mayor nivel de insatisfacción de los encuestados se pudo ver en los siguientes aspectos:
- la política de seguridad del gobierno (90% de desaprobación) en línea con el número de hechos delictivos.
- la política económica (91%), en el marco de la "guerra contra la inflación" y el impacto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por otro lado, las políticas de gobierno mejor valoradas están en las áreas de Ciencia y Educación.
En tanto, los encuestados consideran que los principales problemas que afectan al país actualmente son:
- la tasa de inflación (50%),
- la corrupción (39%)
- la delincuencia, robos e inseguridad (38%).
Estas tres problemáticas se mantienen como las principales preocupaciones de los argentinos desde mayo del 2021 de manera constante.