Entre Ariel Magnus y Heinrich von Kleist: sobre la ilegibilidad del coraje cívico

En el Foro de Crítica Cultural de Agosto, Héctor Hoyos examina la traducción que el escritor argentino Ariel Magnus (1975) realizó de la novela breve Michael Kohlhass (1810), del escritor romántico alemán Heinrich von Kleist. En particular, se examina el concepto de Zivilcourage a la luz de esa novela y de una obra del escritor-traductor, Muñecas (2008). Se trata de un ensayo inédito para un volumen en torno a la relación entre el romanticismo y América Latina..

El Foro de Crítica Cultural es una iniciativa del Doctorado en Literatura Latinoamericana y Crítica Cultural del Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés. El último miércoles de cada mes a lo largo del año académico, profesores y estudiantes se reúnen para discutir en torno al trabajo de un investigador nacional o internacional invitado. Este primer encuentro se realizará de forma virtual, a través de la plataforma Zoom. El evento es de acceso libre con inscripción previa.

Fecha: Miércoles, 25 de agosto.

Hora: 18:00 h.

Las personas interesadas pueden inscribirse y descargar las lecturas de discusión aquí.

Héctor Hoyos es Profesor Asociado y Director del Departamento de Culturas Ibéricas y Latinoamericanas de la Universidad de Stanford, en California, donde también coordina el programa en Pensamiento Moderno y Lieratura. Es Doctor (PhD) en Estudios Romances de la Universidad de Cornell, en Nueva York, y egresado de las carreras de filosofía y literatura en la Universidad de los Andes, en Bogotá. Es autor de los libros Beyond Bolaño: The Global Latin American Novel (2015) y Things with a History: Transcultural Materialism and the Literatures of Extraction in Contemporary Latin America (2019), ambos publicados por la editorial de la Universidad de Columbia, en Nueva York. El primero de estos estudios ha aparecido recientemente en traducción castellana bajo el sello de Editorial Crítica, con el título Los Aleph: Bolaño y la novela global latinoamericana (2020). Ha sido becario de la Fundación Humboldt y del DAAD en la Universidad Libre de Berlín..

Miércoles, Agosto 25, 2021