Ernesto Gore finalizó su año sabático dedicado a la investigación

El profesor Ernesto Gore terminó su año sabático dedicado a la investigación. Durante ese tiempo trabajó en dos proyectos relacionados con su campo específico: la organización como ámbito social para el aprendizaje, ambos en conjunto con la profesora Fernanda Wagstaff (Associate Professor of Management y Ph.D. Program Director en The University of Texas at El Paso).

El primer proyecto, cuantitativo, fue sobre los efectos de los lazos débiles en la transferencia de aprendizajes obtenidos en procesos de capacitación. El estudio estuvo dedicado a examinar los efectos de los lazos débiles en la trasferencia de aprendizajes producidos en aula en situaciones de capacitación.  En particular, se estudian los principales efectos que el tamaño, la fuerza y la diversidad de vínculos ejercen sobre la cultura de aprendizaje y capacitación.  Con ese fin, se realizaron 135 encuestas a trabajadores de una empresa multinacional que participaron en un programa de capacitación. Los trabajadores provenían de 15 países diferentes ubicados en tres continentes. Se espera que los resultados ayuden a comprender por qué y cómo las redes de contacto explican varianza en la transferencia de programas de capacitación en ambientes de trabajo. Aunque esta etapa del proyecto está finalizada se prevé continuarla con el análisis de otros casos.

El segundo proyecto, aún en curso, se centró en las prácticas de la capacitación, revisando los procedimientos canónicos y las  innovaciones en la formación en empresas.

A través de entrevistas en profundidad en diferentes empresas, se analizaron formatos observables en las prácticas usuales en empresas radicadas en la Argentina.

Martes, Septiembre 22, 2015