FuenteTotal Medios

"Es nuestra responsabilidad integrar a los anunciantes para que alcancen nuevas audiencias dentro del metaverso"

Cristian Cores

Cristian Cores, actual SVP Ventas LATAM de IMS by Aleph, en diálogo con TotalMedios, explicó los acuerdos que cerraron con los nuevos media partners, las oportunidades para las marcas en el metaverso, el programa de capacitación que brindan y detalló las tendencias en el crecimiento del gaming.

Antes de llegar a ser SVP Ventas LATAM de IMS by Aleph, Cristian Cores se desempeñó como Director de Negocios de Brand en Facebook Argentina siendo responsable del negocio de Consumo Masivo, Automotriz, Tecnología, Telecomunicaciones, Medios y Entretenimiento y Gobierno.

Cristian tiene una carrera de 15 años en Marketing de Unilever y Coca-Cola donde se desempeñó en diversos roles locales, regionales y globales. Cuenta con formación académica en Administración de Empresas en la Universidad de San Andrés donde también realizó un Posgrado en Negocios Digitales (MIND).

Además, Cristian es profesor de la Universidad de San Andrés donde dirige el programa de Estrategia de Negocios en Social Media que forma parte de la Maestría de gestión de Servicios Tecnológicos y Maestría en Marketing y Comunicación.

¿Cuáles son las últimas novedades y acuerdos con los nuevos media partners que hizo IMS?

Cristian Cores: En el último tiempo hemos cerrado diversos acuerdos muy importantes para IMS by Aleph, entre los recientes y más destacados en la región están Moovit y Super League Gaming, que se suman a nuestra cartera de socios estratégicos.

Con Moovit, la empresa de Intel líder en soluciones de movilidad como un servicio (MaaS) y creadora de la popular aplicación urbana, nos aliamos para brindar anuncios geolocalizados, innovadores y más efectivos en México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú.

Por otro lado, a través de una nueva alianza exclusiva con Super League Gaming, logramos poner un pie en el metaverso y ofrecer nuevas oportunidades de integración de marca en Roblox, uno de los universos virtuales más populares para la Generación Z. El acuerdo ya le permite anunciar a todas aquellas marcas de Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Uruguay, Ecuador, Paraguay y América Central.

T.M.:¿Por qué creen que hay oportunidad para las marcas regionales con Moovit? ¿Cuál es la ventaja de la geolocalización en los anuncios?

C.C.: Las oportunidades que ofrece este nuevo acuerdo son contundentes e ilimitadas. El hecho de que Moovit sea una app utilizada por más de 1500 millones de usuarios en 3500 ciudades de 112 países diferentes con un nivel de engagement considerablemente alto, la convierte en un excelente sitio donde anunciar. Pero estas no son las únicas ventajas. A través del nuevo partnership, además de ofrecer anuncios tradicionales, tales como pequeños banners y anuncios intersticiales, las marcas podrán utilizar lo que se conoce como “Native Ads”. Esta nueva forma de anunciar es tendencia debido a su carácter camaleónico, en el que los usuarios perciben las publicidades como parte de la app e interactúan orgánicamente con el contenido, generando resultados inmediatos para los anunciantes.

T.M.:¿Por qué el “native advertising” resulta tan efectivo?

C.C.:Imaginen el momento de planificar un viaje en la app: colocás el lugar de salida, de destino y la aplicación arroja las opciones de transporte más convenientes para llegar. Seleccionás tu favorita pero, antes de arrancar el recorrido, y teniendo en cuenta la ubicación en la que te encuentres y los puntos de ruta de viaje, te aparece un anuncio interactivo que te invita a desviarse sólo unos minutos de la ruta original para visitar un sitio de café que te gusta mucho. La experiencia ha demostrado que la mayoría de los usuarios incluyen la nueva parada en su ruta.

A su vez, durante el viaje es usual que mires el teléfono más de una vez para revisar el trayecto, lo que resulta en una excelente ocasión para impactar con un nuevo anuncio. Es por todas estas cualidades únicas e innovadoras que resulta una oportunidad anunciar en Moovit.

T.M.:¿Cómo es la alianza de IMS con Super League Gaming y que esperan con este acuerdo?

C.C.:Como líder mundial en publicidad digital, cuyo rol es conectar a miles de anunciantes en países emergentes con las principales plataformas digitales del mundo, buscamos expandir y fortalecer nuestras alianzas con los principales actores del mercado.

Después de siete años trabajando con plataformas de gaming, resultó natural que el siguiente paso sea establecer una alianza con Super League Gaming. Super League es un distribuidor líder de videojuegos, herramientas de monetización y canales de contenido y se especializa en crear oportunidades únicas para que las marcas integren o construyan juegos y experiencias populares en Roblox y Minecraft, ambas de las plataformas de juegos de metaverso más reconocidas del mundo.

Ya no se puede pensar en el metaverso como un universo del futuro. Está sucediendo ahora y es nuestra responsabilidad como líderes en el rubro, brindarles a los anunciantes latinoamericanos las herramientas necesarias para que puedan integrarlo y, de esta manera, alcanzar nuevas audiencias.

T.M.:¿Cuáles son las oportunidades para las marcas en el metaverso?

C.C.: Roblox es uno de los universos virtuales más populares de Gen Z. Según el último informe de Roblox, en el primer trimestre de 2022 la plataforma promedió 54,1 millones de usuarios activos diarios y un total de 11.800 millones de horas acumuladas en el universo. Por lo tanto, a través de esta alianza, las marcas latinoamericanas podrán acceder a ese universo y proveer anuncios en el juego. Esto les permite conectarse con las nuevas generaciones de manera masiva y así hacer crecer exponencialmente su negocio. Un nuevo universo representa infinitas posibilidades y, como todo aquello que recién comienza, todavía queda mucho por descubrir.

T.M.: ¿Qué tipo de anuncios se pueden hacer en metaversos como el de Roblox?

C.C.: Aquellas marcas que quieran anunciarse a través de IMS by Aleph en el universo de Roblox podrán ser parte de la experiencia del jugador de manera orgánica, gracias a los vínculos creados por Super League con decenas de talentosos desarrolladores de juegos en la plataforma. Los formatos incluyen avatares y monedas de marca, secciones personalizadas, artículos especiales en el juego, entre otros. A su vez, los anunciantes pueden ofrecer a los jugadores beneficios tangibles que hacen que el juego sea más divertido.

T.M.:¿Cómo es el programa de capacitación que ustedes desarrollan?

C.C.: Con la misión de reducir la brecha de acceso a la industria de marketing digital en mercados emergentes, este año Aleph anunció el lanzamiento de Digital Ad Degree, un programa mundial gratuito online de capacitación y certificación en marketing digital para 50.000 personas en 90 países. En solo tres meses, el curso acredita a personas mayores de 18 años y sin experiencia previa en tecnología para la industria de la publicidad digital. El programa aporta conocimientos específicos de las plataformas líderes de publicidad global como Twitter, Snapchat, TikTok, Linkedin,y Meta, entre otras.

Con un enfoque centrado en performance, Digital Ad Degree busca brindar las herramientas necesarias para que, aquellos que realicen el curso, se conviertan en expertos. Para esto, la currícula consta de material propio, general de la industria y otro específico de cada una de las plataformas.

Es un programa sumamente innovador a nivel educativo, que surge a partir de la brecha que se genera a partir de lo rápido que se acelera la industria del marketing digital y la capacidad de adaptación de las instituciones educativas tradicionales, con la intención de resolver el problema relacionado a la falta de personas capacitadas en la industria.

T.M.: Los números marcan que Latinoamérica es la segunda región con más crecimiento en la industria del Gaming, creés que puede seguir creciendo?

C.C.: Siempre hay espacio para el crecimiento dentro de un universo con infinitas posibilidades. Sobre todo, porque está impulsado en su gran mayoría por los teléfonos celulares - una tendencia conocida como mobile gaming- donde, en la actualidad, ya existen más de 290 millones de jugadores latinoamericanos, y la proyección indica que este número crecerá para llegar a unos 325 millones de personas hacia 2024. En este sentido, es importante remarcar que, cuando hablamos de jugadores, no nos referimos exclusivamente a los profesionales, si no también incluimos a los casuales y a los entusiastas, que son aquellos que juegan cada tanto o en ciertas situaciones.

Además, existen dos grandes tendencias que soportan el creciente desarrollo de esta industria del gaming: la popularidad del live streaming y eSports, y la tecnología de cloud gaming que, básicamente son juegos que no necesitan de costosos hardware, permitiendo la democratización del acceso a los juegos. Esto genera que cada vez más usuarios se animen a jugar, lo que se traduce en un crecimiento exponencial de la industria.

T.M.: ¿Qué expectativas de crecimiento en la región tienen para 2023?

C.C.: Las expectativas de crecimiento para el próximo año en la región son altas. En relación a la respuesta anterior, desde IMS by Aleph continuaremos invirtiendo y acompañando este crecimiento junto a las marcas, ya sean grandes o pequeñas, para que puedan estar presentes en el mundo del gaming de la mejor forma, ayudándolas a cumplir con sus objetivos de marketing y conectándolas con audiencias que resultan ser cada día más exigentes, y que están en la búsqueda de experiencias inmersivas y naturales como las que ofrece esta industria.

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