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FuenteForbes

¿Es solidario el argentino?

solidaridad

Muchos mitos se han construido sobre el comportamiento del argentino promedio con relación a la solidaridad. Históricamente persiste una creencia de que somos solidarios, pero a la hora de demostrarlo pareciera que esa sensación queda solo en eso. 

Con el objetivo de conocer en detalle la relación entre percepción y realidad, la Universidad de San Andrés, la investigadora de mercado Voices! y la consultora en marketing enfocada en ONG, realizan desde hace varios años el estudio Cultura de dar, que encuesta en todo el país a los argentinos para conocer el vínculo con las donaciones. 

En su última edición, presentada días atrás, y con el apoyo de Mercado Pago surgieron datos reveladores: 3 de cada 10 personas declaró haber donado bienes a una ONG en el último año, al tiempo que un 20% declaró haber donado dinero a una organización en el mismo periodo.

Pensando en 2024, un 36% de los encuestados señaló que tiene predisposición a donar, un 28% no sabe al tiempo que el 36% restante dijo que “probablemente no”, creando una dimensión de alta incertidumbre sobre las verdaderas posibilidades que tienen las organizaciones de la sociedad civil de captar esa voluntad de ayuda de los argentinos. Según señaló Mary Teahan, fundadora de Qendar “la cultura de la donación en nuestro país está transformándose y es en situaciones de emergencia cuando prevalece el espíritu colaborativo”.

Asimismo, otra de las interpretaciones de esta realidad la acercó Gabriel Berger, profesor de la Escuela de Negocios y director del Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés, al señalar que “el contexto desafiante de los últimos años transformó la cultura de las donaciones en nuestro país. A la hora de donar, los argentinos priorizan el apoyo económico a sus familiares y personas cercanas, son alentados a realizar una donación a través del boca en boca, conectan con las campañas solidarias a través de la tecnología y eligen a las cuentas digitales como Mercado Pago como segundo medio preferido para donar".

Rol de las ONGs

De la investigación también se desprende que durante el año pasado, 4 de cada 10 argentinos realizaron una donación o voluntariado para una ONG.

Asimismo, 4 de cada 10 personas consideran a las ONGs "indispensables o muy necesarias“ para el buen funcionamiento y desarrollo de la sociedad al tiempo que un 40% opina que las ONG "contribuyen mucho o bastante” a generar mejoras o solucionar problemas en la sociedad. Sin embargo, 3 de cada 10 argentinos evalúa positivamente el trabajo que realizan las ONG en Argentina. 

Teahan explicó que “en un escenario de crisis de confianza en las instituciones, las ONG no son ajenas a esta tendencia ya que la incidencia de donantes de dinero a ONGs se mantuvo estable a nivel población general. El contexto desafiante impacta negativamente en las donaciones, pero también lo hace muy fuertemente la idea de falta de transparencia/desconfianza en el sector. Por eso las ONGs no logran posicionarse como un sector con un rol protagonista dentro de la sociedad y son lejanas y desconocidas para muchos”.

En este escenario, la tecnología y las plataformas digitales se destacan como el canal más relevante para promover las donaciones, descubrir y conectarse con las organizaciones de la sociedad civil. 

Jóvenes, capítulo aparte 

De acuerdo al estudio, el 76% de los jóvenes se perciben solidarios. Entre los encuestados, la mitad está interesada en trabajar activamente para solucionar o mejorar algún tema social o ambiental y creen en su capacidad de influir en la vida social y política de su entorno. 

Además, tienen menos prejuicios a la hora de colaborar y rechazan que la solidaridad esté vinculada al bienestar económico de los que eligen donar. Dentro de diez años, el 51% se ve colaborando con una organización sin fines de lucro. “Las ONGs tienen una gran oportunidad de crecimiento con este segmento de edad, tienen que darse a conocer, y hacer docencia sobre su rol dentro de la sociedad y la importancia de su labor, utilizando la tecnología y comunicando con transparencia”, comenta Constanza Cilley, de Cultura de Dar y la investigadora de mercado Voices!

Durante 2023, 5 de cada 10 jóvenes señaló haber realizado una donación o voluntariado para una ONG y el 53% asegura que las situaciones de emergencia los convocan mucho más. A la hora de elegir el destino de sus colaboraciones, el 75% prefiere variar las organizaciones a las que dona y, entre las principales causas destacan las campañas relacionadas con la pobreza y emergencia social (58%).

“La solidaridad es un valor que prevalece en nuestra sociedad, y creemos que la tecnología puede potenciarla. Herramientas como Botón Donar visibilizan las causas y problemáticas al conectar a los usuarios con las ONGs, crean un nuevo canal para impulsar las ayudas económicas, a la vez que aportan confianza y transparencia durante todo el proceso de donación. Más de la mitad de nuestros usuarios nos dicen que comenzaron a donar gracias a esta herramienta”, aseguró José Ignacio de Carli, Senior manager de Sustentabilidad de Mercado Libre.

A través del Botón Donar de Mercado Pago las personas pueden conocer distintas organizaciones sociales en pocos clics y apoyar campañas solidarias de distintas partes del país. En los últimos tres años se recaudaron $176.310.982 destinados a más de 100 organizaciones de la sociedad civil para apoyar causas vinculadas con infancia y educación, reducción de desigualdades, medio ambiente y diversidad. 

Del estudio se desprende también que los argentinos eligen a Mercado Pago como segunda opción para apoyar campañas solidarias a través de donaciones, después del efectivo. De acuerdo a un relevamiento realizado por Mercado Pago, el 56% de los usuarios comenzó a colaborar gracias a la herramienta Botón Donar. La herramienta permite amplificar el trabajo de organizaciones de la sociedad civil y canalizar las ganas de ayudar de millones de personas que participan del ecosistema digital. De acuerdo a un relevamiento de Mercado Pago, es en situaciones de emergencia cuando se incrementan las ganas de colaborar de las personas, como sucedió con los incendios en la Patagonia durante 2021, los incendios en Corrientes durante 2022 y las inundaciones históricas en Bahía Blanca y AMBA durante 2023.

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