Esta startup argentina nació para darle créditos a los choferes de Uber y Cabify

Tres emprendedores argentinos crearon uils, una plataforma que le va a brindar créditos a los conductores de las apps de movilidad como Uber, DiDi, Beat y Cabify. Lanzan a finales de noviembre.

Miles de personas en la Argentina, y más aún con la crisis económica provocada por la pandemia, encontraron en las aplicaciones móviles de transporte -como Uber y Cabify, entre otras- una salida laboral inmediata. Esto los convierte en posibles clientes de una nueva propuesta que está a pocas semanas de ser lanzada.

Se trata de uils, una empresa que se dedica a crear productos financieros adaptados a las necesidades de estas personas y que tiene como objetivo último promover la libertad financiera mediante créditos localizados a los drivers de las apps de movilidad a tasas inclusivas.

Esta nueva propuesta la llevan adelante tres emprendedores argentinos, Tomás Costanzo (37), Josefina Cafferata (25) y Alejandro Álvarez (41). Costanzo, CEO de uils, pasó por las carreras de Ciencias Políticas y Comunicación en la UBA, hasta dar con su verdadera vocación: emprender. Fundó una incubadora de emprendimientos de base tecnológica en 2015. Después de completar distintos cursos de desarrollo de software, se convirtió en programador y se animó a iniciar este proyecto en 2019. 

Cafferata, la responsable de producto y cofundadora, es economista Cum Laude de la Universidad de San Andrés. Trabajó en Accenture en proyectos para bancos a nivel regional y se conocieron con Costanzo en Henry, una academia de programación. Álvarez, en tanto, tiene más de 10 años emprendiendo y actualmente es responsable de operaciones en uils.

"El 65% de los conductores no cuenta con auto propio, 92% debido a la falta de acceso al crédito por informalidad del segmento, falta de recursos y/o antecedentes crediticios negativos", plantea Costanzo como el motor para crear la startup.

LA CREACIÓN DE UILS

Lo primero que hicieron fue crear una app mobile que les ofreciera una cuenta virtual con CVU donde los drivers pudieran cobrar todas las ganancias de las aplicaciones con las que trabajan y donde pudieran depositarles el dinero de los préstamos.

Sin embargo, aclara Cafferata, no buscan ser una billetera transaccional dado que ese es otro mercado (payments). 

"Nuestro objetivo está en crecer en la vertical de lending, mejorando nuestra propuesta de valor y diversificando la oferta de productos financieros que les podamos ofrecer", desarrolla.

"Nuestra propuesta busca fomentar la inclusión financiera pero poder hacerlo con tasas inclusivas. Realmente, es muy difícil incluir financieramente con un CFT de 207%. Entonces, lo que hacemos es prestarles dinero de manera responsable, al mismo tiempo que lo acompañamos en el proceso para que pueda aprender a manejar mejor su dinero", agrega.

El segundo paso fue lograr integrar las apps de movilidad dentro de la app de uils para que la experiencia para el driver sea simple y dinámica. Y el tercer paso fue "redefinir las políticas de riesgo" para que "no los dejaran afuera a los conductores". 

Para ellos, crearon un modelo estadístico que les permite analizar el historial de manejo y a partir de esa información, tomar decisiones de crédito.

Entre la información que utilizan se encuentran, entre otros, los siguientes datos: la cantidad de horas que trabaja, el horario que comienza, cuánto gana por hora y su puntuación dentro de la app de transporte. 

"Una vez que empezamos a responder esas cuestiones, le sumamos información de otras fuentes complementarias (presencia en social media, prevención de fraude, costo de vida) y finalmente pudimos implementar todo eso en un modelo de machine learning para que pueda seguir aprendiendo en el proceso", puntualiza Costanzo.

La aplicación solo le ofrece al driver aquellos productos a los que puede acceder, según su scoring de manejo y préstamos que tenga vigentes. "A través de nuestro scoring de manejo, lo que hacemos es predecir la capacidad del driver de generar ingresos en el futuro", detalla. 

"Por sobre todo, nuestro objetivo es ayudarle a solucionar los problemas que enfrenta diariamente. Muchas veces tiene que cambiar sus neumáticos, hacer algún arreglo mecánico, entre otros, y no cuenta con el dinero. La falta de acceso al crédito en estos casos es crítica. Para facilitar estos procesos, en el contexto de la implementación del QR interoperable a través de 'Transferencias 3.0' -un proyecto impulsado por el BCRA-, estamos sumando la posibilidad de que pueda acceder a pagar su compra a través de esta modalidad, activando un préstamo personal en nuestra app de manera inmediata", agrega Costanzo.


El lanzamiento de la app está prevista para finales de noviembre. En este momento, mientras tanto, se encuentran transitando las últimas etapas de testing antes de salir a producción.

CÓMO FUNCIONA UILS
La idea es que el driver se descargue la app, complete el proceso de onboarding para poder abrir su cuenta virtual (CVU) y que se integre con las aplicaciones de movilidad con las que trabaja. 

Por ahora, están integrados con todas las aplicaciones (Cabify, Uber, Didi y Beat) para poder tener acceso a todo el historial de manejo. 

"Si bien estamos en conversaciones con todas las aplicaciones a nivel local, la integración con nuestra wallet se desarrolló a nivel regional a través de un partner tecnológico", comenta Cafferata.

Una vez que el conductor completa el proceso, cuentan con toda la información necesaria para ofrecerle los productos que necesita. Trabajan con cuatro tipos de préstamos: adelantos, top-ups, préstamos personales y prendarios/leasing.

Adelantos: el driver tiene la posibilidad de cobrar cuando quiera, sin importar el día de pago. Esta opción le permite adelantar sus ganancias de la próxima semana, pudiendo contar con el dinero cuando lo necesita. Esto es útil cuando se considera que los pagos con tarjeta de crédito se demoran varios días en ser liberados por las aplicaciones de movilidad.

Top-ups: este producto tiene por objetivo darle estabilidad económica. Supongamos que un driver gana un promedio de 20 mil pesos por semana. Si durante una semana estuvo enfermo por unos días y ganó menos que su ingreso promedio, lo que hacemos es depositar la diferencia para que pueda alcanzar su ingreso promedio y no le impacte en el bolsillo. El driver devolverá ese monto cuando supere su ingreso promedio.

Préstamos Personales: este tipo de préstamos es el más convencional. El conductor puede acceder a cierto monto y podrá pagarlo en cuotas semanales.

Leasing: este préstamo tiene por objetivo ayudar al driver a tener el auto propio. En la actualidad, el 65% de los conductores no tiene auto y termina alquilando un auto en el mercado informal. Nosotros le ofrecemos la posibilidad de acceder a un alquiler con opción a compra por el monto similar al que paga por alquilar su vehículo. El auto pasa a ser propiedad del driver, una vez completado el contrato (24 a 36 meses).

INVERSIÓN Y FUTURO

Para lograr todo esto, levantaron US$ 300 mil en junio de parte de inversores ángeles en la Argentina y ahora están levantando US$ 1 millón para lanzar en México en marzo de 2022.

Respecto al lanzamiento en la Argentina, Costanzo comenta que van a empezar con adelantos y top-ups. "Estaremos lanzando a finales de noviembre. Los drivers podrán acceder a estos productos a tasa 0% de interés, mediante una suscripción semanal", dice.

"Estos meses hemos tenido la oportunidad de entrevistar muchos usuarios para entender qué necesitan, qué valoran y por sobre todo, tenerlos muy en cuenta durante el desarrollo de nuestro producto. Estos usuarios serán los primeros en probar la aplicación en los próximos días. Luego iremos invitando nuevos usuarios", agrega.

"Al principio, para poder generar una mejor tracción, vamos a trabajar con un programa de referidos, donde los choferes tengan la oportunidad de invitar a otros a utilizar la app, obteniendo ambos una bonificación del 100% durante el primer mes. Queremos dar pasos firmes, escuchar a nuestros usuarios, implementar mejoras. Una vez que tengamos un producto consolidado, podremos ir sumando nuevos usuarios a la plataforma. Contamos con una base de 10 mil conductores que iremos invitando progresivamente a descargarse nuestra app", específica. 

Además, buscan sumar apps de logística (envíos) y delivery en los próximos meses para, sin irse del foco de la  la movilidad, sumar a nuevos usuarios (riders) a la aplicación.

"Si bien en la Argentina estamos en la gestación del paradigma de open banking, estamos explorando la posibilidad de ofrecer préstamos de otras entidades financieras que quieran sumarse a esta nueva forma de inclusión financiera de la gig economy", cuenta el emprendedor. 

"Estamos teniendo reuniones con diferentes bancos que quieren sumar sus productos a nuestra app y utilizar nuestro scoring. A través de una banca más abierta y colaborativa, tendremos la capacidad de ofrecer productos para cada cliente de manera más ágil y segura."

"Si algo nos llena el alma de este proceso, es poder impactar la vida de miles de personas y realmente promover su libertad financiera. Nuestra meta es mejorarle la vida a un millón de personas para fines de 2022", dice Costanzo. 

 

 

Martes, Noviembre 2, 2021