Este es el año para estudiar y salir adelante: cómo hacerlo

Con la mirada puesta en la digitalización, la gestión ágil, llegar a los consumidores y el triple impacto, las pymes hoy tienen que afrontar el desafío de formarse para no quedar en el camino

Si conseguir financiamiento siempre fue un punto de dolor para las pymes, a partir de la pandemia y la aceleración de la transformación tecnológica la capacitación es otro foco del que no pueden sacar la vista. Nuevas costumbres de consumo, gestiones ágiles, trabajo remoto y sustentabilidad son los temas de los que no pueden quedar afuera si quieren seguir operando. Por eso, es importante conocer la agenda de lo que ofrecen universidades y grandes empresas..

"Hay tendencias sociales, ecológicas, económicas y factores externos a la empresa imposibles de ser ignorados. Las transformaciones que tuvieron que afrontar las pymes como consecuencia de la pandemia estaban programadas para ocurrir en un plazo de cinco a 15 años, y el 2020 las aceleró. Los directivos tuvieron que reinventarse, muy rápidamente, pues muchas de las herramientas disponibles, que se iban a incorporar paulatinamente en la mayoría de las compañías en un plazo mediano, se convirtieron en esenciales para continuar con la marcha del negocio", advierte Guillermo Álvarez, director de la Licenciatura en Administración y la Tecnicatura en Administración con Orientación en Pymes de la Universidad de Belgrano (UB).

"En este nuevo escenario, se requieren mayores capacidades de integración y trabajo en equipo, sumado a un amplio conocimiento de cómo adaptar cada una de las funciones departamentales que antes residían en la misma empresa, y en muchos casos concentradas en muy pocas personas, a las cuales se las podía controlar de manera directa. Hoy se requiere una visión de conjunto que permita integrar todos los recursos externos disponibles para potenciar las competencias claves del emprendimiento", indica Álvarez.

A los directivos de pymes hoy se les pide "habilidades blandas, que sean multitasking, que tengan capacidad de aprendizaje y flexibles. Deben rodearse de talentos que aporten conocimiento de redes sociales, que tengan liderazgo digital. Es el momento para sentarse a interpelar el modelo y saber qué quieren", aconseja Gustavo Aguilera, director de Talent Solutions y People & Culture de ManpowerGroup Argentina.

Por su parte, Ariel Urcola, director de Educación ejecutiva de la Universidad de San Andrés (UdeSA), sostiene que la denominación pyme, "aunque resulta efectiva para identificar históricamente un cierto segmento de empresas, no define adecuadamente sus características y condiciona implícitamente su futuro de crecimiento", en relación a las necesidades que tienen de capacitarse.

"Son organizaciones de servicios lideradas por dueños, accionistas, emprendedores, socios, propietarios, que lidian a diario con una realidad extremadamente compleja e incierta, pero siempre pensando no solo en mantener, sino también en expandir sus negocios. Son, indudablemente, el motor de las economías de los países. En la Argentina, representan el 66% del empleo formal privado, y son el 99,8% de las más de 850.000 empresas que existen en el país", agrega Urcola.

Para contar esto, Urcola se basa en que una gran parte de los participantes de Posgrados, Maestrías y Programas de Educación Ejecutiva de Udesa provienen de este segmento. "La universidad diseñó el Programa ADN (Accionistas Dueños del Negocio), coordinado por Mauro Arcucci, joven empresario fundador de Barbuss. Se dictará en forma 100% online, y se propone ser una plataforma de inspiración, planificación y ejecución del crecimiento del propio empresario y de su empresa. Comienza a fines de junio. Combina contenidos teóricos, prácticas, intercambios con empresarios, coaching y tutorías", detalla el directivo.

Otra universidad que se prepara para capacitar a las pymes en el segundo semestre es la UCA. "Estaremos lanzando el Programa Ejecutivo en Management Estratégico para Pymes, que comenzará en agosto, y se dictará en modalidad online sincrónico. Más allá de la situación por la pandemia, el propósito es siempre hacerlo online para permitir la participación de dueños y directivos pymes del todo el país", cuenta Silvina Miceli, directora de Programas Corporativos.

"El programa consta de 75 horas y está orientado a líderes de pymes que deseen obtener herramientas clave para la gestión de su empresa, considerando los desafíos tecnológicos y los cambios constantes en el consumidor, como producto de la pandemia", añade Miceli.

Guillermo Fraile, profesor del IAE Business School, pone la mirada sobre aquello que se llevan los participantes de estas capacitaciones: el networking, algo que se daba en la presencialidad, y ahora también surge en las propuestas virtuales. "Se comparte el conocimiento de pares que tienen los mismos desafíos y los mismos problemas para llegar a objetivos en mercados bastante convulsionados. Sin darse cuenta esas experiencias que no vienen a buscar, hacen que desarrollen capacidades de trabajo en equipo que mejoran sustancialmente su condición de managers", observa el docente.

"Desde la Escuela de Negocios de IDEA e IDEA Pyme ofrecemos el Programa de Mandos Medios Pyme en su cuarta edición, destinado a la formación de las personas que lideran equipos en empresas. En general son personas que crecieron conjuntamente con la misma pyme, y son parte fundamental de la estrategia de la empresa", afirman desde la entidad.

¿Y por qué es relevante una propuesta de formación destinada a los mandos medios? En IDEA aseguran que "los colaboradores que ocupan esta posición dentro de una pyme, por el tipo de estructura que tienen, que en general se compone de tres o cuatro niveles jerárquicos, son quienes están en el día a día operativo y a su vez también se encargan de bajar la estrategia de los y las directivos de la empresa". Por ese motivo, el tipo de competencias y conocimientos que requiere el mando medio son variadas, y en muchas ocasiones ocupan más de un área de negocios.

Por su parte, el ITBA ofrece en estos meses que quedan de 2021 el Programa de Alta Dirección Pymes Y Empresas Familiares. "Consiste en 112 horas de clase simétricas, trabajos en forma asimétrica y tutorías específicas para elaborar un Plan de Negocio haciendo uso de las diferentes herramientas suministradas en cada módulo. Esto abarca desde herramientas duras como las económicas financieras hasta coaching, negociación, liderazgo, marketing, TICS, diferentes formas de comercializar, técnicas de innovación", enumera b, coordinador del programa.

Otro punto que cobró especial atención en el último año es el coaching para directivos de pymes. "Es una actividad esencial y fundamental. Trabajamos con un esquema de mentorías con profesionales específicos y reuniones con pares. Las empresas en crisis necesitan nuevos estilos de liderazgo que estas herramientas pueden brindar", agrega Carlos Sicurello, director de Maestrías de Negocios de UADE Business School.

Martes, Junio 15, 2021