Estudiar finanzas en la Argentina: qué universidades ofrecen la carrera y cuáles son ideales para trabajar afuera

Cuál es la propuesta de cinco casas de estudios que ofrecen la licenciatura en finanzas.


Desde convertirse en el CFO de una compañía hasta trabajar como bróker en la movida City porteña, un licenciado en Finanzas tiene un gran abanico de oportunidades laborales en especial en un país como la Argentina.

Además, muchas universidades ofrecen intercambios con casas de estudios del exterior, para tener así una mirada más completa del mundo financiero en otras latitudes y así estar mejor preparado para trabajar afuera, eventualmente.

1. UDESA
La nueva Licenciatura en Finanzas propone un enfoque innovador en el campo de los negocios. Responde a los desafíos que buscan los jóvenes en esta área de estudio y a la demanda del mercado laboral, que considera a la formación multidisciplinaria como una de las habilidades clave de los nuevos profesionales.

El plan de estudios se completa con "Thistle": un programa de elite complementario a la Licenciatura. Thistle te ofrece actividades orientadas al experiential learning, acceso a certificaciones internacionales de idoneidad profesional y la posibilidad concreta de vincularse a la red de negocios local e internacional de la universidad.

La Licenciatura en Finanzas tiene una duración de 4 años y medio y combina, desde un enfoque aplicado, la economía, la matemática, la estadística, la programación, la contabilidad y la administración. Tienen programas de emprendedurismo y la opción de realizar un intercambio de un semestre en el exterior.

2. UADE
La Licenciatura en Finanzas de UADE forma profesionales con habilidades técnicas y analíticas para desempeñarse en el mercado de capitales y en las finanzas corporativas. Con un enfoque orientado a la práctica, los estudiantes aprenden desde el primer año en su FinLab, con datos reales y en tiempo real del mercado, sumando a la formación financiera las aplicaciones tecnológicas.
Es la primera universidad en Argentina en dictar Licenciatura en Finanzas hace 50 años, y cuenta con una cursada flexible que permite adaptar el plan de carrera a las necesidades personales y profesionales, tomando las materias en distintos formatos disponibles: presenciales y a distancia.
Dirigida por el Lic. Claudio Zuchovicki, la carrera cuenta con convenios con más de 100 universidades en todo el mundo para cursar materias equivalentes a su plan de estudio.

3. UP
Su Licenciatura en Management: Economía y Finanzas combina la formación en dirección de empresas con sólidos conocimientos en economía, mercados financieros, negocios internacionales, proyectos de inversión y finanzas públicas.

La universidad permite cursar en modalidad online, presencial o combinando las dos alternativas y, además, cuenta con pasantías y vinculaciones con más de 4000 empresas e instituciones nacionales e internacionales.

También tienen un centro de emprendedores para innovar y crear proyectos con las capacitaciones, asesoramiento y actividades. Y además tienen convenios con más de 150 universidades de prestigio mundial.

4. UCEMA
La Universidad del CEMA es pionera en la formación de profesionales en Finanzas en el país y la región. Desde sus comienzos en el área, con el dictado de su Maestría (1991), ha recibido numerosos reconocimientos por parte de organismos oficiales e instituciones, como el CFA Institute. Actualmente cuenta con una amplia oferta académica, compuesta adicionalmente por Diplomaturas, Programas Ejecutivos, Especializaciones, Doctorado, y un programa orientado a la formación de analistas financieros cuantitativos (Quants).

Cuenta con una amplia agenda de actividades, representada por congresos, seminarios y workshops que cuentan con la participación de destacados profesionales del ámbito local e internacional. Además, da acceso a importantes recursos para el proceso de formación, como el Laboratorio Internacional de Finanzas Cuantitativas (Advanced Risk and Portfolio Management, Nueva York) y Refinitiv.

Tiene una estrecha vinculación con la industria, tanto para el desarrollo de actividades de formación durante la carrera como de inserción laboral y acceso a actividades de investigación que desarrollan los profesores y directivos, con posibilidades de participar activamente de las mismas. También cuentan con convenios de intercambio con numerosas y reconocidas universidades del exterior.

5. USAL
Su Licenciatura en Mercado de Capitales ha sido diseñada para preparar directivos financieros que afronten los cambios económicos con la solvencia y anticipación necesaria que exigen las organizaciones actuales. Profesionales de las finanzas que sean altamente flexibles, se involucren en la gestión estratégica de las empresas y sepan relacionarse con todos los departamentos de una organización y sean capaces de optimizar la toma de decisiones en un entorno económico-financiero cambiante.

La Licenciatura está estructurada para alcanzar los siguientes objetivos: visión estratégica, toma de decisiones, instrumentos financieros y liderazgo directivo. 

El título de Licenciado en Mercado de Capitales que se obtiene, habilitara al graduado para: la planificación, implementación y funcionamiento de las distintas instituciones intervinientes en el Mercado de Capitales; diseñar, gestionar y supervisar la política de decisiones de inversión maximizando el portafolio de la empresa; elevar propuestas de modernización del Mercado de Capitales; diseñar nuevas tecnologías que provean con rapidez la información que el sector precisa; liderar y coordinar grupos interdisciplinarios, dedicados al análisis y la actualización de las disposiciones legales del Mercado de Capitales; y coordinar la aplicación de conocimientos y tecnologías básicas para determinar el estado del Mercado de Capitales.

Martes, Agosto 24, 2021