Éxitos y fracasos de cooperación internacional sobre áreas sensibles e institucionalizadas: el caso de la Agencia Brasileño - Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC)


Bernardo Dall Ongaro

Los Estados cooperan en torno a arenas de política internacional de diversa naturaleza, siendo la cooperación sobre áreas sensibles menos frecuente y más conflictiva. La cooperación exitosa sobre áreas sensibles lleva a preguntarse por las precondiciones y los mecanismos causales que explicarían la colaboración interestatal sobre este tipo de áreas.

En este marco el caso de la ABACC cobra especial relevancia empírica, por ser el único organismo bilateral de control nuclear mutuo vía inspecciones reciprocas “in situ” a nivel internacional. ¿Cómo la Argentina y Brasil logran constituir un organismo de control mutuo en un área de tanto secreto y resguardo de la soberanía nacional como es la nuclear?

La ABACC sería el resultado de un proceso incremental de construcción de confianza recíproca. La Agencia institucionaliza dicha confianza interestatal y les permite a ambos países ingresar al sistema internacional de salvaguardias por un canal distinto al convencional.

 

Bernardo Dall Ongaro
Miércoles, Marzo 10, 2021