Buscador UdeSA

Filtrar búsqueda por categorías
FuenteLa Nación

Falleció a los 75 años la periodista y escritora María Seoane

maria-seoane

La periodista María Seoane falleció a los 75 años este miércoles 27 de diciembre. La noticia fue confirmada por Radio Nacional, entidad de la que fue directora desde 2009 hasta 2015. Seoane se encontraba internada en el Sanatorio Otamendi donde estaba siendo tratada por un cáncer, que le habían diagnosticado hace varios meses.

Licenciada en Economía de la Universidad de Buenos Aires, tuvo una gran influencia en la formación de nuevas camadas de periodistas en su carrera como docente: coordinó talleres de periodismo y la cátedra de Investigación Periodística en la Maestría en Periodismo de Universidad de San Andrés y la Universidad de Columbia. Asimismo su labor la llevó a desarrollarse como consultora de la Organización de los Estados Americanos (OEA) elaborando informes para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a ser parte del jurado del Premio Casa de las Américas en 1991.

Entre los varios puestos que ejerció a lo largo de su carrera de cuatro décadas, Seoane fue redactora en la revista El Periodista y en el diario Sur, editora del diario Clarín (en donde también dirigió el suplemento Zona) y directora general del Centro Cultural Caras y CaretasDurante los últimos años se desempeñó como asesora periodística y editorial de la revista Caras y Caretas y como columnista de Página/12.

Se destacó por sus investigaciones periodísticas. Entre otros libros, publicó Todo o nada, acerca de la vida del jefe guerrillero Mario Santucho; El burgués maldito, sobre el exministro Gelbard; El saqueo de la Argentina, un relato acerca del gobierno del expresidente Carlos Saúl Menem; y El enigma Perrotta, que retrata la militancia y posterior desaparición del periodista Rafael Perrotta. Por su parte desde Caras y Caretas, publicó los cuadernos La tragedia y la comedia en la ArgentinaEl Cordobazo, La noche de la dictadura y La noche de los bastones largos (en colaboración con el historiador Felipe Pigna), Rodolfo Walsh, la palabra no se rinde y Evita, esa mujer, junto a Víctor Santa María. En 2001, con el periodista Vicente Muleiro, publicó la biografía no autorizada El dictador, sobre Jorge Rafael Videla.

De regreso del exilio, en 1984, escribió La noche de los lápices (1986), en coautoría con Héctor Ruiz Núñez, que fue llevado al cine por el director argentino Héctor Olivera el mismo año de su publicación. Es la historia de un grupo de estudiantes secundarios de La Plata que luchaba por la reincorporación del boleto escolar gratuito, secuestrados y torturados en 1976 en un campo clandestino de detención. “El libro es el resultado de un compromiso interno muy fuerte que asumí de contar la historia de una generación que era la mía”, había declarado 45 años después del hecho en una entrevista con Télam. Además, en su incursión en la pantalla grande dirigió el documental Gelbard, historia secreta del último burgués nacional, sobre el exministro de Economía José Ber Gelbard, y la película de animación Eva de la Argentina, que se centra en los personajes de la exprimera dama Eva Perón y el periodista Rodolfo Walsh. Además, participó en la elaboración de guiones para televisión.

La militancia también tuvo un lugar relevante en su vida, ya que desde 1990 integró el grupo de la Asociación Periodistas, con la cual firmó una solicitada que criticaba la detención de Ernestina Herrera de Noble por el juez Roberto Marquevich, por la supuesta apropiación de dos hijos de desaparecidos. Asimismo, integraba el espacio Comuna, a favor de una Comunicación Democrática y en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En 1994 Seoane recibió el Premio Konex por su contribución en el mundo literario y periodístico; en 1998, el premio internacional de Prensa Rey de España por su investigación en Clarín sobre el golpe militar de 1976; además fue galardonada por la Fundación Henry Moore con el Premio a la Trayectoria en el 2000; y distinguida como Ciudadana Ilustre de la ciudad de Buenos Aires por la Legislatura en 2021. El periodismo de guerra es una de las prolongaciones del estado terrorista y el diseño del neoliberalismo. [...] Aspiro y lucho para que a nivel nacional e internacional podamos sancionar como violatorio a los derechos humanos ese tipo de periodismo”, señaló en su discurso de agradecimiento al recibir este reconocimiento.

Tras conocerse la noticia sobre su muerte varias figuras publicaron en redes sociales mensajes para despedirla. Una de ellas fue la expresidenta Cristina Kirchner, que expresó sus condolencias y destacó la carrera de Seoane. “Gran periodista, escritora y militante comprometida. Te vamos a extrañar mucho”, afirmó en su cuenta de X (antes Twitter).

Este sitio utiliza Cookies