FASHION TALK : “América Latina: Una Oportunidad para las Marcas y Colecciones Argentinas. ¿Preparados para Exportar?”

En paralelo al inicio del nuevo año lectivo, la Maestría en Marketing y Comunicación retomó la realización de su ciclo “Real Marketing en San Andrés”, en el marco de las actividades de extensión universitaria de la Escuela de Negocios de la Universidad de San Andrés.

En esta ocasión se llevó a cabo un debate acerca de las oportunidades que América Latina presenta para exportar marcas y colecciones argentinas, evento que fue organizado junto con “BA Semana de la Moda” de la Dirección de Desarrollo Productivo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el martes 10 de marzo en la sede Capital de la Universidad de San Andrés.

Frente a un público específico de la industria, la apertura estuvo a cargo de Néstor Sánchez, Director de la Maestría en Marketing y Comunicación de la Universidad de San Andrés y de Vero Ivaldi, Directora del Área de Moda de la Dirección General de Industrias Creativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Enseguida, la Profesora Laura Novik, titular del Seminario Marketing de la Moda de la referida Maestría y líder del evento, dio inicio al mismo haciendo una introducción sobre la cadena de valor de la industria de la moda y enmarcando la presentación del primer orador, Abdullah Abo Milhim, experto en Fashion Business y Jefe del programa de negocios del Instituto Marangoni de Londres (Reino Unido). Según él “…Exportar moda hoy implica comprender el modelo de marketing de ciudades más que el clásico análisis de moda por país. Para 2025, más del 60% de la población mundial vivirá en ciudades y hoy es clave atender a las ciudades emergentes en China, India y Brasil…". Su presentación estuvo centrada en las oportunidades que brinda la crisis y los mercados emergentes al negocio de la moda.

A continuación, la profesora Novik entrevistó a la PhD en Comunicación y Semiótica, consultora en marketing y Directora de Internacionalización del Centro Universitário Belas Artes de San Pablo (Brasil), Carol García. La experta, puso en visibilidad las estrategias de marketing social y su aporte de valor para el desarrollo de procesos de innovación sustentable que tienen en común los modelos exitosos de diseños y marcas de moda de América Latina, con especial énfasis en los casos brasileños, que penetraron mercados variados y exigentes de Europa y de Asia.

Luego fue el turno del chileno Bracey Wilson, referente iberoamericano de la moda y la industria del lujo, profesor invitado de la Maestría en Marketing y Comunicación de la Universidad de San Andrés, consultor y catedrático de Branding, Marketing Estratégico y Métricas de Marketing en varias universidades de Chile y demás países de Latinoamérica. Su aporte se centró en la descripción de los comportamientos de los consumidores de moda de Chile y de Perú, marcando diferencias culturales y preferencias según los distintos niveles socioeconómicos. Cerró con un análisis de casos de marcas argentinas en el exterior, uniendo esos resultados con las estrategias seguidas por las marcas mencionadas y con los insights de los consumidores que hubo desarrollado.

La siguiente entrevista de la profesora Novik fue a Rubén Díaz, Director General y Editor de Fashion News, el grupo editorial más importante de la industria de la moda mexicana. Rubén hizo una radiografía del consumo de moda en México, centrado en las poderosas cadenas de retail y la alta preponderancia de la Moda de Lujo de través de sus canales de distribución. A continuación, nos ilustró sobre los referentes del llamado “diseño neomexicano” y el circuito de las ferias mayoristas de calzado e indumentaria más importantes de ese país. La presentación incluyó un análisis exhaustivo de la economía mexicana, de los flujos transaccionales más importantes con otros países latinoamericanos y del espectacular poder de compra de las distintas plazas de México.

La jornada cerró desde Colombia, con la consultora en branding y marketing de moda Chia Jaramillo, quien desarrolló un análisis en profundidad de las sensibilidades de consumo de moda en las plazas de Bogotá y Medellín. Aportó consejos procedimentales para que las empresas argentinas que deseen desembarcar en Colombia lo puedan hacer con efectividad, así como ejemplos de marcas colombianas exitosas, y marcas extranjeras que ya han hecho pie en su país, explicando también el grado de éxito obtenido y sus porqués.

Como conclusión, la profesora Novik destacó la importancia de entender a Latinoamérica como una región con circuitos comerciales de moda históricos, con ciudades que tienen culturas semejantes y modalidades de consumo de moda en común que se deben considerar. Finalmente, la necesidad de despojarse de preconceptos a la hora de diseñar las estrategias para ingresar a un nuevo mercado en la propia región.

La audiencia atenta e interactiva estuvo compuesta por responsables de marketing de reconocidas marcas de moda y diseño nacionales, emprendedores de moda, representantes de la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines (FAIIA), de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) y del Gobierno de la Ciudad, así como alumnos de la Maestría. La jornada fue una verdadera conversación sobre moda que continuará desde el sábado 14/03 en las sesiones del Seminario de Marketing de Moda.

Viernes, Marzo 13, 2020