Featuring - Guido Neidhöfer

El lunes 26 de octubre entrevistamos a  Guido Neidhöfer, investigador afiliado del Centro de Estudios para el Desarrollo Humano. Actualmente Guido se desempeña como investigador en el  ZEW Centre for European Economic Research en Mannheim y sus intereses principales involucran la distribución de ingresos, la economía laboral, la educación y el desarrollo. En esta entrevista, tuvimos el privilegio de conocer sobre la trayectoria de Guido, sus intereses y su perspectiva con respecto al futuro incierto del mundo post pandemia.

¿Cómo surgió tu interés por los temas sociales?

Mi interés por los temas sociales es una cuestión que viene desde hace ya mucho tiempo. Probablemente desde la adolescencia cuando realizaba trabajo voluntario con niños vulnerables. Durante mis estudios también trabajé como voluntario con poblaciones o  niños en situaciones difíciles.
Una de las ocasiones en las que tuve la posibilidad de ver ese tipo de situaciones personalmente fue, con los niños de cultura Sinti y Roma en Italia. Muchas personas de esta población viven en situaciones desastrosas similares a lo que acá en Argentina se conocería como villas. En ese entonces con algunos amigos creamos una escuelita para que los niños, y en algunos casos también los padres, puedan aprender a leer y escribir.
Después, cuando empecé con mi carrera académica, eso se convirtió también en un interés de investigación que llevé adelante en mis estudios: igualdad de oportunidades, desigualdad económica y social y temas relacionados. Las raíces de mi interés académico vienen principalmente de ahí.

¿Cuáles son algunos de los temas que estuviste trabajando en conjunto con el Centro de Estudios para el Desarrollo Humano?

Actualmente todos conocemos la situación en la que está el mundo y  sabemos que esta situación va a atraer ciertos tipos de problemas (de hecho ya está trayendo muchos problemas, sobre todo a familias en situaciones vulnerables). Lo que estamos haciendo con Mariano Tommasi y Nora Lustig, es trabajar en una línea de estudio sobre los posibles efectos de corto y largo plazo de la pandemia. Entre otras cosas estamos analizando las consecuencias en los niños vulnerables frente al cierre de las escuelas, la pérdida de ingresos por parte de las familias y toda la situación sanitaria que se está viviendo. Estamos tratando de cuantificar qué efecto podría tener esa situación en las generaciones futuras y entender qué tipo de políticas públicas - sostén educativo y de ese tipo - pueden tener un efecto para que el choque para esas familias no sea tan fuerte y tenga repercusiones en el largo plazo.

Desde tu perspectiva como economista involucrado en temas sociales, ¿cuáles crees que van a ser los mayores desafíos para el mundo post pandemia?

Hay muchas dimensiones y colegas de distintas disciplinas están mirando el asunto desde varios enfoques. Me parece que eso es muy importante porque hay que darle crédito y atención a  la ciencia para tratar de entender el momento que estamos viviendo desde un punto de vista  obviamente clínico, epidemiológico, de salud pero también desde un punto de vista social y económico.
Por lo que he investigado yo, dentro de todos los problemas que vamos a tener que resolver en el futuro, está la cuestión educativa. Muchos niños vulnerables tienen una alta probabilidad de perder acceso o continuidad escolar y entonces no lograr obtener ciertos títulos  (secundarios, por ejemplo) que son muy importantes para poder seguir adelante en varios aspectos. Eso es algo que los diseñadores de políticas públicas y las organizaciones internacionales deberán tener en cuenta. Estamos hablando de decisiones que van a afectar a nuestra sociedad por varias décadas.
Hay que tener en cuenta la situación sanitaria actual y hacer lo mejor posible para salvar la mayor cantidad de vidas posibles y al mismo tiempo salvaguardar los intereses de las familias vulnerables. Por ejemplo a través de la nutrición, la educación, la instrucción y creando estructuras que ayuden a los más vulnerables para que no haya efectos persistentes de la crisis actual y se vuelva una crisis social en el largo plazo.

Lecturas recomendadas:

Short And Long-run Distributional Impacts Of Covid-19 In Latin America

Consecuencias de la pandemia del COVID-19 en las desigualdades sociales en el largo plazo | PNUD en América Latina y el Caribe

El impacto del COVID-19 sobre la desigualdad, la pobreza y la movilidad intergeneracional - Factor Trabajo

Mobility Latam

Jueves, Noviembre 12, 2020