Buscador UdeSA

Filtrar búsqueda por categorías

Fernando Zerboni: “Para hacer negocios hay que saber adaptarse al cambio”

El profesor de la Universidad San Andrés brindó una exposición sobre educación y negocios. En el marco de un encuentro virtual organizado por ADBlick Agro sobre educación y negocios, Fernando Zerboni hizo un diagnóstico de un mundo “en el que viven muchos paradigmas” y la importancia de desarrollar nuevas habilidades. Él es profesor de la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad de San Andrés y, durante casi 45 minutos de diálogo, expuso sobre las necesidades de adaptarse a un cambio cada día más evidente en el contexto de desarrollo de negocios.


“Por un momento, hay que dejar de pensar en lo que vamos a hacer para analizar el entorno. Los problemas son evolutivos, van cambiando por las modificaciones sociológicas y no son los mismos de antes”, describió. “No sabemos qué caminos tomará la globalización. Tampoco conocemos cuáles serán las formas futuras de trabajo”, añadió, y aseguró que, en el medio, existen otras “fuentes de complejidad” como la moneda y los diferentes modelos de negocio que pueden impulsarse.


Zerboni manifestó que, en la actualidad, las empresas afrontan dos tipos de problemas. “Son la explotación y la exploración”, graficó, y miró hacia el pasado para poner en perspectiva su balance. “Tendremos una exploración sin mapas, con incertidumbre en la humanidad. Hay habilidades que hemos perdido y debemos recuperar”, detalló. “Debemos entender los flujos y que el pensamiento no es lineal. Esto no funciona como un lugar que tiene un CEO y ejecuta”, puntualizó.


Por el mismo lado, el profesor hizo referencia a lo fundamental que resulta conocer el contexto en el que se desarrolla el trabajo. “Hay que evaluar cómo se llegó a cada lugar, estar en el entorno, leer pequeñas señales, intuir y sentir. No vamos a ver grandes tendencias. En el mundo de lo posible, debemos ir por lo que conocemos y no imaginar el lugar de llegada inmediatamente”, señaló. Puso la vista más allá: “Ahí se hallan dos límites, lo que queremos y lo que podemos hacer. Uno aprende del entorno, genera aprendizaje y llega a un lugar que es el portafolio de iniciativa”.


“Casi todas las compañías sufren. Deben pensar más en los entornos. Se trata de atraer emprendedores y motivarlos a crecer. Las cosas nunca están quietas, aunque las organizaciones tienen una velocidad muy lenta y es responsabilidad de los ejecutivos”, opinó, a la hora de contextualizar la realidad. “Hay formas de crecimiento que todavía no hemos aprendido a desarrollar. Por ejemplo, las que provienen de las ventajas que generan las estrategias cuánticas. También, la biología, otra rama muy interesante”, amplió.


Asimismo, Zerboni aludió a la importancia de absorber los golpes para hacerse más fuerte ante la adversidad. “Se trata de tener un rango de dirección, un proceso de aprendizaje y una cultura de exploración. Hay que tener varias estrategias y aprender a manejarse en formas híbridas de trabajo”, precisó, y aludió a que hoy en día no se conoce con exactitud si las tareas futuras serán presenciales o a distancia. “El mundo que viene es el que gana en el desorden. En un marco con pocas reglas, tenemos que planificar, improvisar e incorporar herramientas”.


En paralelo, hizo mención a cómo impactaron las vicisitudes del coronavirus en los negocios y sus respectivas oportunidades. “Habitamos un planeta en el que viven 8 mil millones de personas, con una gran cantidad de idiomas y un cambio muy grande en las generaciones. En ese contexto, la pandemia fue un cisne negro”, espetó. “Aceleró mucho este proceso y evidenció la fragilidad de nuestro mundo. Es lo primero de muchas cosas que van a suceder”, precisó.


Junto a sus recomendaciones para “pensar mejor en un mundo cada vez más incierto”, dijo que “los argentinos somos muy flexibles, pero desorganizados para poner reglas que beneficien a todos”, y expresó que “deberíamos dejar de repetir errores que son comunes al paso del tiempo”. Como corolario de su exposición, hizo un análisis a futuro: “Este será un mundo con muchos desafíos, tendremos que poner toda nuestra humanidad para afrontarlos”.

Este sitio utiliza Cookies