La escritora y crítica de arte Florencia Garramuño está en Mendoza y presentará este viernes 20 de octubre, a las 19.30, en la Biblioteca Ricardo Tudela del Museo de Arte Moderno (Espacio Cultural Plaza Independencia, Ciudad) su nuevo libro, La vida impropia. Anonimato y singularidad.
La escritora y crítica de arte Florencia Garramuño está en Mendoza y presentará este viernes 20 de octubre, a las 19.30, en la Biblioteca Ricardo Tudela del Museo de Arte Moderno (Espacio Cultural Plaza Independencia, Ciudad) su nuevo libro, La vida impropia. Anonimato y singularidad.
La actividad estará a cargo de la propia autora, junto a las directoras de la biblioteca, Lilian Giubetich y Gabriela Nafissi, y la Jefa de Área del Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza Mariana Mattar.
La actividad, según indicaron desde el MMAMM, busca “propiciar una conversación entre las artes visuales, la crítica de arte y el psicoanálisis” y “pensar la época en cuanto a las prácticas culturales y estéticas latinoamericanas contemporáneas y en torno a la consideración de efectos de estilo, tema que prepara el terreno para las ‘Jornadas Anuales de la Escuela de la Orientación Lacaniana de Mendoza: Estilos de vida ¿A qué apuesta un psicoanálisis?’”.
Por eso la presencia de Garramuño es importante, en este sentido. Se trata de una destacada crítica de arte, nacida en Rosario (Santa Fe) en 1964, formada en Letras en la Universidad de Buenos Aires. La autora se especializó en teoría literaria y literatura latinoamericana contemporánea y recibió su PHD en Romance Languages and Literatures de Princeton University. Además, es profesora plenaria en el Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés, e investigadora independiente del Conicet.
En cuanto a La vida impropia. Anonimato y singularidad, su libro, la autora explica: “Algunos artistas elaboran formas de acceder –de narrar, de exhibir, de discutir– a una vida anónima que viene a reemplazar la vida individual o subjetiva, exponiendo una preocupación por lo viviente que ya no se reduce a la preocupación por la vida de un sujeto, de un pueblo, o de una comunidad; no se reduce ni siquiera a la noción misma de vida humana”.
En ese sentido, “La vida impropia se inspira en ellas para discutir formas de organizar la experiencia en común que ya no se sostengan sobre el predominio de lo humano y de lo individual, cuya incompetencia -y violencia- estas mismas figuras, de alguna forma, hacen evidente y problematizan”.
La entrada a esta presentación es libre y gratuita.