Franco Mignacco, graduado UdeSA, entre los 500 más influyentes de Latinoamérica
El empresario jujeño y presidente de Minera Exar, Franco Mignacco, fue reconocido entre las 500 personas más influyentes de América Latina y las 59 de Argentina, según la prestigiosa lista publicada por Bloomberg Línea, un referente en noticias de negocios y finanzas. El empresario se expresó orgulloso por la distinción y se refirió a los avances del proyecto minero que encabeza, que apunta a ampliar la producción de carbonato de litio.
Este reconocimiento destaca a líderes e innovadores que han generado un impacto significativo tanto a nivel local como en la economía mundial, y en el caso de Mignacco por su rol en el desarrollo de la industria del litio en Argentina, reconociéndolo en un listado que incluye a figuras como Lionel Messi, Tini Stoessel y Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y Javier Goñi, CEO de la empresa Ledesma.
"Es un gran orgullo poder representar al país y a Jujuy en esta prestigiosa lista de Bloomberg. En mi caso, represento al sector minero, específicamente al litio, lo que es un gran honor", expresó Mignacco.
A sus 40 años, Mignacco quien se formó en la Universidad de San Andrés, actualmente es presidente de Minera Exar SA y director de Lithium Argentina, presidió la Cámara Minera de Jujuy y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem), de la que ahora es vicepresidente. También lidera el Departamento Minero en la UIA y preside Endeavor NOA, organización que busca incentivar el espíritu emprendedor en el NOA y en su rol expresó que busca incentivar a jóvenes a emprender apuntando al desarrollo de pymes y la creación de empleo al considerar que el crecimiento del sector privado es clave para el económico.
Uno de los hitos más importantes en la carrera de Mignacco fue el ingreso de Lithium Argentina a la Bolsa de Valores de Nueva York (New York Stock Exchange), un avance significativo para la compañía. En 2023 también inició la producción de carbonato de litio en Exar, con una inversión superior a los mil millones de dólares por lo que Mignacco destacó este logro no sólo por los años que llevó y las dificultades sino porque reconoció que el mercado experimentó una caída en los precios del litio, que impactó en el desarrollo de la industria. "Nos encontramos con un mercado que ha tenido una baja en los precios de más del 85%, lo que está repercutiendo en la industria del carbonato e hidróxido de litio", explicó.
A pesar de este panorama, se mostró optimista sobre el futuro de la industria, impulsado por la transición energética global y el auge de los vehículos eléctricos. "La electrificación del transporte y la acumulación de energía es una realidad en el mundo", comentó y señaló que las guerras comerciales entre Estados Unidos y China, y los conflictos en Ucrania y Oriente Medio están ralentizando el desarrollo del sector, que más la imposición de nuevos impuestos para autos eléctricos en Europa y Estados Unidos se empieza a desalentar y a repercutir en precios donde el litio no es una excepción.
Mignacco detalló que Exar continúa produciendo y que se espera alcanzar entre 20.000 y 25.000 toneladas (tn) de carbonato de litio este año, superando mes a mes las metas de producción. "Nos estamos posicionando como uno de los principales productores de Argentina", afirmó.
Destacó que actualmente unas 2.000 personas, de manera directa e indirecta, dependen del proyecto Exar en quienes basan los esfuerzos de la compañía que trabaja optimizando costos para que el proyecto sea sostenible a largo plazo, aún en un entorno de precios bajos.
En cuanto al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (Rigi), el empresario recordó que recientemente se reglamentó su aplicación, lo que considera un paso importante para atraer inversiones no sólo en minería, sino también en sectores como la energía, la economía del conocimiento y la infraestructura. Sin embargo, advirtió que para que estas inversiones se concreten, es necesario que el contexto internacional acompañe. En particular, destacó que en eso se ve movimiento en proyectos de cobre en varias provincias y litio de menor escala inclusive en Jujuy, y aseguró que se espera una reactivación del mercado para que más iniciativas puedan beneficiarse del Rigi.
También hizo referencia al lugar de Argentina en el mercado global del litio, señalando que el país es actualmente el cuarto productor mundial, después de Australia, Chile y China. Sin embargo, aseguró que el volumen de producción en Argentina creció año tras año, alcanzando más de 57.000 tn en 2023, con la expectativa de continuar aumentando y acercarse a la producción de Chile, de cerca de 300.000 tn anuales.