Gobierno Abierto y dispositivos de participación: la experiencia de La Mesa Local de Jardines Comunitarios en Lomas de Zamora.


Esta tesis aborda una experiencia de participación ciudadana desarrollada desde 2016 en el ámbito del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora: la Mesa Local de Jardines Comunitarios. La misma constituye un espacio de cocreación de políticas en el que intervienen las/os dirigentes de los 57 jardines comunitarios- antes considerados “clandestinos”- buscando mejorar las condiciones de su actividad y hacer cumplir los derechos de las/os 7400 niñas/os que asisten a estos jardines.

¿En qué medida esta experiencia debe comprenderse como una aplicación paradigma del Gobierno Abierto? La tesis muestra que la Mesa Local de Jardines Comunitarios es más una profundización de dicho paradigma que una aplicación, pues no cristaliza una participación solo ofrecida por el estado “de arriba hacia abajo” sino que surge “de abajo hacia arriba”, como resultado de las demandas y de la auto-organización de la sociedad. También observa que la invitación a participar se convierte en una forma de reconocimiento de una identidad colectiva.

Lunes, Julio 12, 2021