Impacto del servicio militar sobre actitudes sexistas y violencia doméstica

Dos profesores del Departamento de Economía de UdeSA investigan el impacto del servicio militar sobre actitudes sexistas y violencia doméstica en Argentina.

El servicio militar fue una práctica muy frecuentada por diversos países alrededor del mundo a lo largo del Siglo XX. La conscripción se realiza en un momento de la vida que provoca efectos de largo plazo en cuanto al comportamiento de las personas. En este trabajo se intenta responder si el servicio militar tiene efectos en la formación de actitudes sexistas y comportamientos relacionados en Argentina. Los resultados hallados en este trabajo son contundentes: aquellos hombres que realizaron el servicio militar obligatorio en Argentina reportan tener actitudes sexistas, como lo es la justificación del machismo y el machismo sexual. Al mismo tiempo, los resultados muestran que los hombres conscriptos son más proclives a reportar actitudes violentas contra su pareja, tanto físicas como psicológicas.

Entre el año 1901 y 1994 el servicio militar era obligatorio en Argentina. La selección de las personas que debían cumplir con esta obligación eran determinadas por una lotería pública basada en los últimos tres dígitos del Documento Nacional de Identidad. Además de tener que aprobar la revisión médica, aquellas personas cuya terminación de DNI fuera mayor al número de corte, debían servir a la milicia. Con esta información y con una encuesta confidencial voluntaria, se llegaron a las conclusiones de este trabajo. Particularmente, se utilizó el sorteo como instrumento para eliminar las posibles causas de endogeneidad.

Finalmente, ¿debería alarmarnos que los conscriptos sean más propensos a tener actividades sexistas que los no conscriptos? La respuesta es sí. Muchos países en la actualidad están evaluando la reintroducción de algún programa militar con diferentes finalidades: que los hombres puedan servir en potenciales conflictos armados, retirar a los jóvenes de la calle y reducir los robos, entre otras. Podemos concluir que, los efectos de la participación en la milicia no contribuyen a fomentar la igualdad de género y la reducción de las actitudes sexistas en la sociedad.

Lunes, Junio 1, 2020