Ingreso a carrera CONICET: Un sueño alcanzado
La Dra. Laura Alberto, Licenciada en Enfermería y graduada de la Especialización y Maestría en Educación de la Universidad de San Andrés se ha incorporado a carrera de CONICET como Investigadora Adjunta en el Instituto de Investigación en Medicina y Ciencias de la Salud/ Facultad de Medicina | Universidad del Salvador
Su tema de trabajo, se ubica dentro del campo de la Salud humana /enfermedades endémicas no transmisibles.
Específicamente, la trabajará en la especialidad de Enfermería con el tema Screening para sepsis iniciado por enfermería.
La sepsis es una respuesta desregulada del huésped a una fuente de infección que resulta en disfunción de órganos y conduce a la muerte si no se trata oportunamente. La sepsis ha sido reconocida como un problema de salud global por la Organización Mundial de la Salud. Cada año la sepsis afecta a casi 50 millones de personas en el mundo, y 1 de cada 5 afectados muere. En Argentina, casi 200 mil argentinos son afectados anualmente, 1 de cada 3 afectados fallece.
Aunque el diagnóstico y el tratamiento han mejorado en las últimas décadas, los sobrevivientes sufren consecuencias negativas a largo plazo. Estas incluyen el deterioro cognitivo, dificultades para realizar actividades de la vida diaria, pérdida de la independencia, y readmisiones hospitalarias entre otras dificultades de salud. No está claro en qué medida estas dificultades afectan la calidad de vida, o con qué frecuencia los sobrevivientes son readmitidos por sepsis u otra condición, ni la tasa de letalidad a largo plazo. Estudios previos en Argentina se han enfocado en poblaciones hospitalarias en estado crítico o de internación general, poco se sabe sobre las trayectorias de salud de los sobrevivientes de sepsis y shock séptico.
En su investigación de tesis doctoral, Laura abordó el problema del reconocimiento temprano de la sepsis, también llamado screening, validando una herramienta clínica en pacientes de internación general.