Inquilinos, en alerta: con poca oferta, los alquileres trepan un 71% en un año


Total News

Solo en mayo, el alza de valores de los alquileres en CABA fue del 3,9%. El motivo: la caída en la oferta de propiedades, como consecuencia de la nueva ley y del DNU que congeló 12 meses los contratos. Mientras, los precios de los inmuebles a la venta siguen a la baja.

Alquileres Disney vacunasMientras cae el precio de venta en dólares por metro cuadrado, los alquileres se mantienen en alza.

Contenido
Los valores de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires no paran de subir. En lo que va del año, tuvieron un alza del 22,5% y, en 12 meses, ya acumulan una suba de más del 71%, según el informe de Zonaprop.

El motivo de esta gran escalada es la caída de la oferta, como consecuencia de la Ley de Alquileres y del DNU que congeló por un año los contratos locativos.

Según el estudio que se realiza mes a mes, los precios de los alquileres en Capital subieron en los primeros cuatro meses del año apenas por encima de la inflación. En mayo, el incremento fue del 3,9%, en comparación al mes anterior.

El informe detalla, además, que los inmuebles que más aumentan sus valores de alquiler durante el año, de acuerdo a su tipología, son los departamentos usados y los grandes de tres ambientes o más.

En promedio, un departamento a estrenar en la Ciudad se alquila por $41.817 al mes, mientras que uno de características similares pero usado por tiene un precio de $36.977 mensuales.

De estos datos, se desprende que un departamento medio de dos ambientes y 50 metros cuadrados (m2) cuesta $37.575 al mes. Por su parte, una unidad de tres ambientes y 70 m2 tiene un valor de $52.152 mensuales.

En lo que respecta a la rentabilidad, el informe muestra subas en torno al 2,7% y al 3,5%, depende la zona en donde se ubica y sus prestaciones

Puerto Madero es el barrio más caro de la capital con un valor promedio, por un dos ambientes, de $75.235 al mes. En un segundo lugar, se ubica Palermo ($44.559) y, ya en el top-3, Núñez ($43.870).

Los alquileres más económicos se ubican en La Boca ($31.254), Liniers ($29.471) y, por último, Lugano ($20.318).

Mientras tanto, los valores de las unidades en venta demuestran una baja del 1,1% durante el último mes y acumulan un descenso del 2,5% en lo que va del año, según ‘Zonaprop’.

Los departamentos en pozo son aquellos que muestran una mayor resistencia a la baja de precios en 2021.

Actualmente, el precio medio en la Ciudad de Buenos Aires para una unidad a la venta se ubica en US$2481 por m2.

Según un informe que mensualmente publican la Universidad de San Andrés y Mercado Libre, el precio de venta en dólares por metro cuadrado de casas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) disminuyó en mayo y acumuló una caída del 3,6% en comparación con el mismo mes de 2020.

Y las cifras sugieren un posible freno a la recuperación observada durante los últimos meses en el mercado.

 

Total News
Martes, Junio 1, 2021