Inventar el indigenismo. Francisco Laso en la creación de la imagen del Perú moderno

En el Foro de Crítica Cultural de noviembre, Natalia Majluf, historiadora de arte y Tinker Visiting Professor en la Universidad de Chicago, nos invita a conocer la obra del pintor, escritor y político peruano del siglo XIX Francisco Laso (1823-1869). Exploraremos las obras de tema indígena de Laso —pinturas emblemáticas que determinaron el perfil de los discursos nacionales— para formular una primera visión de conjunto de los tópicos que definen hasta hoy la imagen del Perú.

El Foro de Crítica Cultural es una iniciativa del Doctorado en Literatura Latinoamericana y Crítica Cultural del Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés. El último miércoles de cada mes a lo largo del año académico, profesores y estudiantes se reúnen para discutir en torno al trabajo de un investigador nacional o internacional invitado. El encuentro se realizará de forma virtual, a través de la plataforma Zoom. Acceso libre con inscripción previa.

Fecha: Miércoles, 24 de noviembre.

Hora: 18:00 h.

Las personas interesadas pueden inscribirse aquí.

Natalia Majluf, historiadora de arte, actualmente es Tinker Visiting Professor en la Universidad de Chicago. Entre 1995 y 2001 fue curadora en jefe del Museo de Arte de Lima, institución que pasó luego a dirigir hasta 2018. Durante su gestión impulsó proyectos de infraestructura, amplió el rango de las colecciones y desarrolló un programa diverso de exposiciones y publicaciones. Su trabajo de curaduría e investigación se ha centrado en temas de arte latinoamericano de los siglos XIX y XX. Es editora de Los incas, reyes del Perú (2005), Luis Montero. ‘Los funerales de Atahualpa’ (2011) y coautora de El primer siglo de la fotografía. Perú, 1842-1942 (2001), Tipos del Perú (2008), Sabogal (2013) y Chambi (2015). Su más reciente exposición, Redes de vanguardia. ‘Amauta’ y América Latina, 1926-1930 se presentó en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el MALI, en el Museo del Palacio de Bellas Artes y en Blanton Museum of Art de Austin entre 2019 y 2020. Ha sido becaria del Centro para Estudios Avanzados de Artes Visuales del National Gallery de Washington, D.C., de la Fundación Getty y de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Entre 2018 y 2019 ocupó la cátedra Simón Bolívar en la Universidad de Cambridge. Integra los comités editoriales de LASA-LARC y de la plataforma Trama, espacio de crítica y debate. La charla presenta los argumentos centrales de su libro Inventing Indigenism: Francisco Laso’s Image of Modern Peru, a ser publicado próximamente por University of Texas Press.

Miércoles, Noviembre 24, 2021