En la última década, hemos sido testigos de una serie de avances tecnológicos capaces de reconvertir industrias enteras. Actualmente, la inteligencia artificial es la protagonista de esta revolución, y está penetrando en todas las industrias y sectores. Según una encuesta de Experis, en la actualidad más del 50% de las grandes empresas globales utilizan Inteligencia Artificial.
Ya se escuchó hablar de la transformación de las finanzas, de las plataformas de entretenimiento, de la educación, y ahora es el turno de las Proptech. Si bien las innovaciones tecnológicas han sido recibidas con escepticismo por algunos, es innegable que la IA está cambiando la forma en que compramos, vendemos y gestionamos propiedades. Su impacto es tan grande que, según las predicciones del International Data Group, para 2035 el 75% de las visitas a propiedades se efectuarán mediante realidad virtual asistida por IA.
Uno de los cambios más significativos que trajo la IA es la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos con una precisión y rapidez nunca antes vista y, para las Proptech, esto es un avance fundamental. Por ejemplo, en Bricksave, plataforma digital de crowdfunding inmobiliario, recientemente se desarrolló un algoritmo de IA que accede en tiempo real a 2 millones de puntos de datos e identifica en pocos minutos las mejores opciones de inversión dentro de cada mercado.
Una de las áreas donde esta herramienta ha demostrado ser particularmente útil es la predicción de tendencias de mercado. Al identificar patrones en el comportamiento, la herramienta puede prever fluctuaciones futuras, y por lo tanto guiar las decisiones de los inversores que buscan maximizar sus rendimientos y minimizar riesgos a largo plazo. Por ejemplo, el algoritmo predijo que la región de Texas, Estados Unidos, presenta un excelente potencial de revalorización a medida que la ciudad continúa expandiéndose y desarrollándose. Esto permite que quienes quieran invertir ahora se adelanten a la curva y potencien sus rendimientos.
Además de la identificación de mercados rentables, la IA también beneficia la experiencia del inversor al facilitar la interacción con plataformas digitales mediante chatbots y respuestas instantáneas, lo que dinamiza los procesos de búsqueda. Por otro lado, mediante el uso de filtros personalizados, los usuarios pueden acceder a las propiedades más acordes a sus preferencias, optimizando la toma de decisiones. Otro ejemplo lo trae Mudafy, la Proptech argentina que conecta a las personas con su hogar ideal mediante asesoría personalizada. Esta plataforma está adoptando la Inteligencia Artificial para optimizar la experiencia del cliente y, mediante un algoritmo interno, recomendar la propiedad que mejor se ajusta a cada potencial comprador.
La adopción de Inteligencia Artificial en el mercado inmobiliario no solo mejora la experiencia de inversión para inversores individuales, sino que también satisface la demanda de opciones de inversión de alta calidad con experiencia y tecnología innovadora. Por lo tanto, las Proptech que adopten estas tecnologías estarán mejor preparadas para enfrentarse a un mercado en constante evolución y para brindar un servicio excepcional a sus clientes.
Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de San Andrés, Máster en Economía de Eseade y Cofundadora de Bricksave