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La calidad educativa empieza en el Nivel Inicial

Herrera Vegas - Foto

El pasado mes de enero, UNESCO difundió el estudio “Mecanismos de aseguramiento de la calidad en la educación inicial de América Latina”, como parte de su serie de estudios Estado del Arte. De la Investigación a la Política.

Con una matrícula estimada en 20,7 millones de niños y niñas menores de 5 años que participan en la Educación Inicial de 19 países de América Latina, el estudio parte de reconocer el valor igualador de las aulas de jardines y centros infantiles de la región, en un contexto de pobreza infantil del 46,2% y efectos de la pandemia en los aprendizajes de niños y niñas.

El concepto de calidad en la Educación Inicial cuenta con definiciones más descriptivas que explicativas, que en los consensos que agrupan dos dimensiones. La Calidad estructural, que incluye factores observables, distales y regulables, como la proporción niño-personal, tamaño del grupo y calificación profesional docente y la infraestructura. Y la Calidad de procesos que refiere a las instancias más próximas de las experiencias cotidianas de las infancias en las interacciones entre educadores, niños/as y sus pares mientras se participa en actividades lúdicas o rutinas dentro de una propuesta educativa, la gestión de programas y la participación de las familias.

Al sistematizar las distintas reflexiones, debates y tendencias en el campo académico de la región, las mediciones realizadas en las últimas dos décadas con técnicas observacionales dentro de las aulas, los resultados dejan calidades entre medias, bajas y por debajo del mínimo. Las conclusiones señalan que, si bien en las últimas 3 décadas la región ha hecho un esfuerzo considerable en expandir la oferta educativa del nivel, el diseño e implementación de las políticas locales prestó menos atención a la calidad en las aulas de la mayor parte de los países.

Como respuesta, los mecanismos de aseguramiento de la calidad (MAC) en la Educación Inicial presentes en países de la región, pueden definirse como políticas y procesos que introducen estándares, procesos de mejora continua y rendición de cuentas (o su combinación), y que reconocen factores contextuales para describir fortalezas y debilidades de su funcionamiento.

El trabajo identifica y desarrolla 12 MAC en 12 países (Colombia, Chile, Brasil, México, Cuba, Uruguay, Panamá, Perú, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana y Argentina), con distintos estadios operacionales de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de estos sistemas, políticas y programas, cuya relevancia aún es entre moderada y baja para la mayor parte de los países. Si bien las evidencias indican una mayor predictibilidad de buenos resultados en la calidad de procesos, buena parte de los MAC se inclinan más a estándares y procesos para la calidad estructural.

El estudio se encuentra disponible en https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/publicaciones/mecanismos-de-aseguramiento-de-la-calidad-en-la-educacion-inicial-de-america-latina

María Eugenia Herrera Vegas, autora del estudio, es egresada de la Maestría de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.

 

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