La ley quiso beneficiar a inquilinos, pero logró efecto contrario: ¿qué tipo de contratos de alquiler son furor?

La Universidad San Andrés y Mercado Libre analizaron el impacto que tuvo en el sector la nueva Ley de Alquileres que rige desde julio pasado.

iProfesional

iProfesional | La Universidad San Andrés y Mercado Libre analizaron el impacto de la nueva Ley de Alquileres (Ley 27.551) sobre la cantidad de avisos de alquileres publicados a través de la aplicación y sobre los precios en pesos constantes de las publicaciones.

En este marco, adviertieron que se ve un crecimiento en el número de contratos de alquiler temporario. Esta tendencia hacia la inestabilidad parece mostrar el efecto contrario que buscó la extensión del plazo de alquiler tradicional hasta los 3 años (anteriormente era de 2).

La medición que realizó la Universidad San Andrés se realizó por zonas: AMBA Norte, Sur, Oeste y CABA, con aportes provistos por Mercado Libre de avisos de alquiler desde Enero 2018.

Menos avisos de alquiler
El principal resultado del estudio es que los cambios que observados tanto en precios como en cantidad de avisos en el mes de julio resultan ser atípicos respecto a la tendencia previa y estadísticamente significativos.

En términos de cantidad de publicaciones, los resultados indican que en julio se registró una reducción intermensual atípica. CABA y AMBA Oeste fueron las áreas menos afectadas (-6% ambas zonas) y AMBA Norte la zona más perjudicada (-14%).

De acuerdo con los cálculos, las caídas significativas en cantidad de avisos parecen continuar los meses siguientes, principalmente en AMBA Norte y AMBA Sur. Una posible explicación de lo anterior podría ser que los propietarios prefieren poner sus propiedades en alquileres temporarios.

En relación a los precios de los nuevos avisos de alquiler, los analistas observaron incrementos intermensuales significativos en los precios (medianos) publicados durante el mes de julio, respecto al mes anterior, en todas las zonas del AMBA analizadas, del orden del 4% (CABA) al 9% (AMBA Oeste).

De acuerdo con los cálculos, estos incrementos en precios atípicos respecto a la tendencia previa observada no parecieran mantenerse en los meses siguientes, esto es, el ajuste de precios se habría dado principalmente en el mes de julio. Sin embargo, es muy pronto para sacar conclusiones más definitivas al respecto.

Los argentinos, con problemas para pagar el alquiler
Un millón de hogares inquilinos tienen dificultades para pagar el alquiler y un 75% tuvo que recurrir al endeudamiento para poder afrontar la situación económica, de acuerdo con la última encuesta de la Federación Nacional de Inquilinos.

Según la encuesta realizada en octubre, alrededor de un millón de hogares inquilinos tienen dificultades para pagar el alquiler, de los cuales 44,5% tiene deuda de un mes, 19% dos meses, 13,1% tres meses, 7,6% cuatro meses y 15,8% cinco meses o más.

El relevamiento indicó que 34,5% de los inquilinos tienen ingresos menores respecto del mes pasado, y que el 51,6% de los inquilinos hizo uso del decreto que congela alquileres y prohíbe desalojos.

De acuerdo con información de la Federación de Inquilinos, el 48,6% de los ingresos totales del hogar se destinan sólo a pagar el alquiler.

En este contexto, el 75% de los inquilinos tuvo que recurrir al endeudamiento para poder afrontar la situación económica, el 30,8% ajustó todos los gastos que pudo, 19,5% manifiesta estar endeudado y el 9,7% está vendiendo pertenencias para poder sobrevivir.

Por otra parte, del universo de inquilinos que paga expensas el 21,9% no pudo pagarlas, el 12,3% sólo pudo pagar una parte y el 66,3% pudo pagar expensas.

A pesar de la obligatoriedad por decreto y resolución 4004 de AFIP, el 45,4% sigue pagando en efectivo el alquiler.

Cuánto cuesta alquilar un 2 ambientes: precios, barrio por barrio
El precio de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires acumula una suba del 46,2% en lo que va del año, de acuerdo con un estudio realizado por el portal de propiedades Zonaprop.

Según el relevamiento, en los últimos 6 meses los alquileres aumentaron alrededor de un 67% anual, la mayor suba desde el inicio de la serie en 2012.

Asimismo, los precios de publicación de los alquileres crecieron un 26,6%, desde la aprobación de la ley de alquileres en julio.

Según el portal especializado, tras esta sanción la velocidad de ajuste disminuyó mes a mes, si bien "se mantiene elevada respecto al momento previo a su aprobación".

"Hay señales que indican que la mayor parte del impacto de esta ley ya sucedió a nivel de los precios de publicación, pero aún restan algunos puntos porcentuales más de ajuste extraordinario en los próximos meses", señaló el informe.

Con respecto a los precios promedio en la Ciudad de Buenos Aires, un departamento medio de dos ambientes y 50 metros cuadrado (m2) se ubica en 27.765 pesos por mes, un 6,2% más que el mes anterior...ver más

iProfesional
Miércoles, Octubre 14, 2020