La opinión de Sturzenegger sobre la renegociación de la deuda y los consejos a Miguel Pesce

Pareciera que nos hemos olvidado que las organizaciones implican trabajar con otros. Cómo colaborar en la realización colectiva del trabajo.

Durante una videoconferencia con integrantes del sector agropecuario, el ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y actual Profesor de la Universidad de San Andrés, Federico Sturzenegger, analizó ayer el momento económico de la Argentina atravesado por los efectos del coronavirus y la renegociación de la deuda. También proyectó para este año una caída de la actividad económica de casi el 5%, con una persistente inflación, y alto déficit fiscal.

La disertación se realizó horas después de la presentación en la Quinta Presidencial de Olivos de los lineamientos de la propuesta de restructuración de la deuda que la Argentina tiene con acreedores privados. Al respecto, el economista dijo: “En todo esto hay un impacto muy fuerte sobre la confianza, ya que toda discusión de la deuda externa y cuando un país hace un default, en general no se encuentran muchos efectos en el sector financiero, pero el problema más grande es como vos quebrás la confianza con tu propia gente, y sobre la inversión extranjera directa. Un gobierno que defaultea sobre la deuda deja de recibir inversiones. Me parece que Alberto Fernández se ha comprado un problema y le va a costar que vuelva la inversión, y lo mejor es que todo esto lo podamos dejar atrás lo más rápido posible”.

Otro de los temas candentes de la economía actual que fue analizado por Sturzenegger, fue el aumento de la cotización del dólar paralelo. Y en ese sentido, el economista primero aclaró, “como ex presidente del Banco Central trato de ser cauteloso en este tema, porque uno siempre queda con la obligación de apoyar y defender a la entidad”, y enseguida comentó: “A partir de la experiencia propia, cuando arrancamos en nuestra gestión con las metas de inflación, en los dos primeros años cayó bastante la inflación y sin afectar la actividad económica. Es decir, logramos un sendero de bajar la inflación con crecimiento económico, pero había muchas dudas sobre si eso iba a ser sostenible en el tiempo por el déficit fiscal era muy alto. Y la falta de confianza y además otras cosas que se hicieron mal, complicó el panorama”.

Y a todo esto, realizó la siguiente recomendación al actual presidente del Banco Central, Miguel Pesce: “Hoy el déficit fiscal es muy alto. Y si yo fuera presidente del Banco Central o si pudiera realizar una recomendación al actual titular, le diría que no haga lo que hice yo, que no fui fuerte en la lucha para bajar el déficit, porque confiaba en el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, y en la retrospectiva, lo debería haber hecho. A Miguel Pesce le diría que empuje para que se baje el déficit fiscal y acomodar las cuentas lo más posible, reduciendo gastos que no son esenciales”.

Y agregó: “Si logramos todo esto, ahí tenemos recursos que podrían ser usados para las transferencias que necesitamos hacer para todos aquellos sectores que han quedado en situación de vulnerabilidad por la pandemia del coronavirus. No tiene que ser todo emisión monetaria, y si buscar recursos en el propio Estado”.

El economista, también relacionó el aumento del dólar paralelo a los anuncios del ministro de Economía, Martin Guzmán, sobre el pago total de la deuda en pesos. “Para mí es un objetivo muy interesante y loable, porque tenemos que tener una curva de crecimiento en pesos y con recursos que sean creíbles y que todo el mundo sepa que el gobierno estará honrando esos compromisos. Pero el mercado lo interpretó que si no hay rod lover de esta deuda, se va a emitir dinero, y eso generaba la perspectiva de una emisión muy fuera de parámetro, con respecto a lo que ya estábamos asumiendo simplemente por el déficit y por la necesidad de financiar estas transferencias que tiene el gobierno”, aseguró el ex presidente del BCRA.

Viernes, Abril 17, 2020