Las formas que nos damos. Activismos performativos, corporalidades y articulaciones transmediales

En el Foro de Crítica Cultural de Mayo, Marcela A. Fuentes (Marsha Gall) analiza el carácter performativo de las movilizaciones sociales contemporáneas, visible en ejemplos como "Un violador en tu camino" de Lastesis, los TikToks de Baila Capucha Baila, los pañuelazos de La Campaña y las acciones on y offline para terminar con la violencia policial y el racismo. La autora de Activismos tecnopolíticos. Constelaciones de performance (Eterna Cadencia, 2020) expone en esta oportunidad su concepto “dramaturgias constelativas” y explica de qué manera conceptos y metodologías del campo de los estudios de la performance y de los estudios de los nuevos medios pueden contribuir a dilucidar los aspectos tanto emergentes como críticos de las nuevas gramáticas de la protesta social y sus modos de articulación y polarización.

El Foro de Crítica Cultural es una iniciativa del Doctorado en Literatura Latinoamericana y Crítica Cultural del Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés. El último miércoles de cada mes a lo largo del año académico, profesores y estudiantes se reúnen para discutir en torno al trabajo de un investigador nacional o internacional invitado. Este primer encuentro se realizará de forma virtual, a través de la plataforma Zoom. El evento es de acceso libre con inscripción previa.

Fecha: Miércoles, 26 de mayo.

Hora: 18:00 h.

Las personas interesadas pueden inscribirse y descargar las lecturas de discusión aquí.

Marcela A. Fuentes (Marsha Gall) es artista y teórica de performance. Es licenciada en Artes Combinadas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), doctora en Estudios de Performance por la New York University (NYU) y profesora titular en la Northwestern University en Illinois, EE.UU. Es autora de Performance Constellations: Networks of Protest and Activism in Latin America (University of Michigan Press, 2019) / Activismos Tecnopolíticos: Constelaciones de Performance (Eterna Cadencia, 2020) y co-editora (con Diana Taylor) de Estudios avanzados de performance (Fondo de Cultura Económica, 2011). En su trabajo explora el uso táctico de la performance en el contexto neoliberal y su entramado con las nuevas tecnologías que redefinen conceptos fundamentales de este tipo de práctica estético-política. Sus artículos y ensayos sobre movilizaciones feministas, teatro documental, medios tácticos, investigación-acción, y performance y acontecimiento fueron publicados en Argentina, Cuba, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Entre 2016 y 2018 participó en el colectivo Ni Una Menos. Desde 2015 es asesora de la rama académica de la Bienal de Performance (BP).

Miércoles, Mayo 26, 2021