La Universidad de San Andrés publicó su Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública en la previa a la primera visita de los votantes al cuarto oscuro para definir en las urnas quiénes serán los candidatos definitivos en las elecciones generales de octubre.
De acuerdo a la última Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP), la inflación, la inseguridad y la corrupción son las principales demandas electorales de cara a los próximos comicios en la Argentina.
En diálogo con Radio Mitre Santa Fe, Diego Reynoso, director del estudio, precisó: "En general todos los indicadores de satisfacción política que hacemos desde 2015 dan muy similares. Muy poca satisfacción con la marcha general de las cosas, bajo niveles de aprobación del gobierno, las políticas de economía y inseguridad. Si se destaca en ciencia, infraestructura y salud".
Reynoso sostuvo que "la imagen de todos los dirigentes oficialistas, por el hecho de ser gobierno y de todas las cosas que le han pasado, está mellada. En general todos los políticos están mellados". En ese sentido afirmó que "todos los candidatos tienen más imágenes negativa que positiva. Es la primera elección en la que vamos con esa relación invertida. Hay un alto cuestionamiento a toda la dirigencia política y en este escenario vamos a ir a votar".
Consultada acerca de cómo el electorado toma la decisión de votar, el director de la ESPOP afirmó que "no hay una sola explicación de cómo toma la decisión de una persona. Además no todos toman la decisión de una misma manera. Un 8% siempre vota al mismo partido, un 32% que nos dice que cuando se conocen los candidatos y otro 27% que toma la decisión a 15 días o a una semana de las elecciones por lo que se consideran otros elementos".