Buscador UdeSA

Filtrar búsqueda por categorías
FuenteEl Cronista

Los alquileres volvieron a subir más que la inflación en 2022: cuál es el barrio de CABA donde los precios se dispararon

alquileres

Los alquileres volvieron a subir por encima de la inflación. Según el último informe elaborado por Mercado Libre y la Universidad de San Andrés en diciembre, los valores de los departamentos en renta, medidos en precios constantes, subieron un 1,4%, es decir, por encima del índice oficial de precios que mide el Indec.

Según el mismo informe de diciembre de 2021, la suba interanual en el precio de los alquileres de departamentos había sido del 6,5% en precios constantes. En ese año, fue cuandó más distorsionó el mercado la nueva Ley de Alquileres, sancionada a mediados de 2020.

Con otro proyecto de ley que lleva más de un año franado en el Congreso, donde se prometen debatir modificaciones, y una oferta cada vez más acotada de inmuebles en el mercado, estos datos resultan lógicos. "Hoy, hay 6300 departamentos en alquiler y más de 100.000 en venta, es decir, que tenemos solo un 5% en renta. Es un porcentaje bajo", explicó Daniel Bryn, fundador de Invertir Real Estate.

En el corto plazo, el panorama no parece mejorar. "Mientras siga habiendo muy poca oferta, los precios seguirán aumentando. El propietario ve que siguen las mismas condiciones de la Ley de Alquileres. Los valores se actualizan una sola vez por año. Con la inflación, se está perdiendo rentabilidad. Eso hace que, cuando los propietarios tienen que poner un inmueble en alquiler, lo hacen con números muy altos porque saben que irán perdiendo durante ese año frente a la inflación", remarcó Bryn.

La Ley de Alquileres que se aprobó a mitad de 2020, en plena pandemia de coronavirus, contempla contratos por tres años y actualizaciones anuales con un índice que brinda el Banco Central tomando en cuenta la inflación y los aumentos paritarios.

"Cerramos un año complicadísimo para quien tiene que acceder a un nuevo alquiler. Es la lógica consecuencia del aumento del riesgo que impuso al propietario la nueva ley y, sobre todo, a la obligación de mantener congelado el precio durante un año mientras que la inflación crece cercana al 100% en el mismo periodo", agregó, por su parte, José Rozados, director de Reporte Inmobiliario.

Lo que surgió en este último año también fueron contratos por fuera de la ley. Muchos decidieron "firmar contratos de palabra" con actualizaciones semestrales y renovaciones anuales o cada dos años y muchos, la mayoría de los propietarios, optaron por prórrogas de los contratos anteriores a la nueva norma.

El barrio que más aumentó

Los barrios con más demanda son los que más incrementan sus precios, según el informe de UdeSA y Mercado Libre.

Según el reporte, el barrio de la Ciudad de Buenos Aires donde se observó el mayor aumento interanual del precio de alquiler en pesos constantes por m2 de departamentos fue Palermo, con un alza por encima de la inflación del 48,6 por ciento.  

Según datos de Zonaprop, el 40% de la oferta de alquileres está en dólares y la mayoría exige el pago con la moneda estadounidense. Mucha de esa oferta se concentra en los barrios de Palermo o Las Cañitas.

Vivir donde se quiere y no donde se puede para muchos no es una opción. "En determinadas zonas, los departamentos que salen en alquiler practicamente son disputados por múltiples potenciales inquilinos, que, hasta en algún caso, están dispuestos a pagar por encima de lo pedido, con tal de obtener el contrato de la unidad", dijo Rozados.

Mientras que, en la zona AMBA, el mayor incremento se registró en La Plata, en donde los precios de los departamentos subieron 31% por encima de la inflación debido a la demanda acotada.

Este sitio utiliza Cookies