Los nuevos desafíos del periodismo, el mensaje a los graduados de la Maestría Clarín-San Andrés
Una jornada de celebración y emociones se vivió este jueves en el auditorio de la sede Riobamba de la Universidad de San Andrés. Los estudiantes de la vigésimo tercera edición de la Maestría en Periodismo de Clarín y la Universidad de San Andrés, en convenio con la Universidad de Columbia, tuvieron su ceremonia de colación, acompañados de familiares e ingresantes de la nueva cohorte 2024. Profesores y periodistas les dedicaron palabras de alegría y aliento para el comienzo de una nueva etapa en sus carreras profesionales.
A sala repleta, la primera en tomar la palabra fue la directora de la Maestría y doctora en Lingüística Silvia Ramírez Gelbes, quien se dedicó especialmente a compartir con sus estudiantes la importancia de la figura del reconocido semiólogo argentino Eliseo Verón, quien fue fundador y primer director de la Maestría. En su honor, el aula de Piedras 1769 donde se forman los alumnos llevará su nombre.
“Eliseo era un maestro, un provocador y un amigo que siempre nos dejaba con la cabeza en ebullición. Permítanme advertir que su espíritu y generosidad siguen activos en esta maestría. Y no dudo de que con esa inspiración solo podremos conseguir periodistas cabales”, transmitió Ramírez Gelbes.
El editor general del diario Clarín, Ricardo Kirschbaum, habló sobre la ardua pero apasionante tarea que implica el periodismo en estos tiempos. Al dirigirse a los alumnos y egresados, dijo: “Todos sabemos que vivirán tiempos muy difíciles, en la profesión y en el país. El clima de época, los cambios vertiginosos y la consolidación de nuevos modelos culturales nos crean desafiantes encrucijadas que hay que atravesar ”.
Y remarcó que es una época en la que las redes sociales “crean al instante su propia realidad y la derrumban al segundo siguiente, con sus propias reglas, en las que el insulto, la burla y la descalificación forman parte de su naturaleza”, por lo que “este contexto pone en crisis los paradigmas conocidos y nos obliga a caminar sobre terrenos minados”.
Como miembro de la Academia Nacional de Periodismo, enfatizó en la relevancia de los 20 principios permanentes del periodismo y recomendó la lectura atenta de cada uno de ellos. Rescató el artículo 12 para advertir a los profesionales en sus nuevos caminos: “El periodismo profesional rechaza el plagio, los sobornos, las extorsiones y otras prácticas similares. Ningún periodista debe aceptar pagos, retribuciones, dádivas ni privilegios que pudieran influir en el contenido de su trabajo”.
“Lamentablemente, ya se ha vuelto un lugar común el de acusar a los periodistas de ''ensobrados'', una fórmula poco elegante para decir que reciben coimas por decir lo que dicen. Es una acusación gravísima, mucho más cuando se hace desde la cúspide del poder institucional sin exhibir prueba alguna para tamaño agravio”, añadió.
Y reivindicó la importancia de un periodismo libre, vigoroso, potente, que exprese con libertad su opinión sin interferencias ni descalificaciones, que haga uso de sus derechos constitucionales. “Solo la calidad del periodismo y la confianza de las audiencias en nuestro trabajo son hasta ahora las únicas garantías para aferrarse a este mar embravecido de incertidumbre”, concluyó.
Los alumnos también pudieron escuchar al columnista de Humor político de Clarín, Alejandro Borensztein, quien mantuvo una charla con Miguel Wiñazki, presidente del Consejo Asesor de la Maestría y secretario de Redacción de Clarín.
Con toda su experiencia de años en medios, el arquitecto y productor televisivo dejó un mensaje para los alumnos y egresados: tener la posibilidad de conseguir audiencias con armas nobles es uno de los grandes desafíos a encarar.
“Como arquitecto que soy, mucho de periodismo no me animo a hablar, pero de medios algo me animo a decir. Hay una cosa que es de las más importantes, y es cautivar audiencias ”, adelantó. “Si yo no le cuento a la audiencia en los primeros dos minutos de qué va esto o por qué se tiene que quedar, no se queda. En un diario es lo más difícil, porque los recursos son muchos menos que en un producto audiovisual. Es solo un texto, y conseguir que alguien se quede hasta el final es difícil”.
Y agregó: "Los arquitectos estudiamos Historia, y hay un libro que se llama ''Historia social de la literatura y el arte'', que tiene una data clave que me ha servido en la tele y me sirve en mis columnas. Plantea una pirámide, un triángulo, en donde en el vértice está la ciencia, que es lo primero que aparece. Debajo de la ciencia se traduce la literatura y la filosofía, luego llegan las tres artes madres: pintura, escultura, arquitectura".
"La única manera de innovar y hacer algo distinto es subir hacia arriba de la pirámide y ver qué está pasando con la ciencia. Si ustedes entienden lo que hace la ciencia, y ven cómo se derrama en las distintas artes, lo van a poder aplicar en lo que pase en sus medios. Así sea televisión, radio o diario. Por eso mi sugerencia es que además de leer algo de ciencia, vayan a los museos, a los teatros, miren arquitectura, porque de ahí van a encontrar líneas que se conectan con lo que tengan que hacer en los medios que están más abajo en la pirámide", completó.
Al finalizar, habló el mejor promedio de la promoción 2023, Fernando Zeoli. Abogado, locutor y periodista, hizo un agradecimiento, un repaso por su año en la Maestría y dio consejos a la camada 2024.
“La Maestría se pasa muy rápido, y en ese sentido les tengo que recomendar que aprovechen cada clase y se dejen llevar por lo que proponen. Todo les va a servir en algún momento. Los profesores no tendrán problema en guiarlos en la dirección correcta. Confían mucho en nosotros, probablemente porque saben que desde hace rato el periodismo dejó de ser individualista. Todos dependemos de todos, y en la medida en que se potencien entre ustedes podrán hacer notas maravillosas”, resaltó.
También recordó su pasantía en la sección Último Momento de Clarín con una sonrisa y como la oportunidad de crecimiento de la que se llevó muchos conocimientos y un lugar para poder seguir su formación.
Les pidió a los ingresantes que confíen en su curiosidad a la hora de elegir temas o notas. Luego, exclamó: “Hagan que sus notas sean extraordinarias. Y si en algún momento se sienten perdidos en este sentido, recuerden que la diferencia entre ordinario y extraordinario es solamente un pequeño extra”.
En el acto estuvieron presentes periodistas de varios medios y profesores de la Maestría. Además de Wiñazki, participaron Diana Baccaro, Héctor Gambini, Daniel Santoro, Silvia Naishtat y Horacio Caride, entre otros. Además, Leandro Pérez, de la Mesa Central, y Martín Etcheveres, presidente de Adepa y gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones del Grupo Clarín.
Nuevas camadas de periodistas
La Maestría en Periodismo está diseñada para que los estudiantes aprendan de manera práctica y teórica acerca del periodismo gráfico, la televisión, la radio y el periodismo digital. Fue creada en 2001 y cuenta con el apoyo de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia y de empresas líderes en la industria que colaboran con el fondo de becas
En el acto, se entregaron placas de reconocimiento a Arcor, Cervecería y Maltería Quilmes, Enel, Grupo Techint y Pan American Energy.
Al finalizar la cursada, cada uno de los alumnos tienen la oportunidad de realizar una pasantía remunerada en Canal 13, Clarín o Radio Mitre , según su elección.
La camada 2023, que tuvo su acto de egreso, está compuesta por Bárbara Natalia Almeida Melemenis, Gonzalo Maximiliano Arraya, Tabatha Barrera Carlini, Santiago José Basso Duelo, Jeanily Karolina Berné Uzcategui, Marcelo Alejandro Blanco Gutiérrez, Georgina Celeste Borges Alaniz, María Claudia Cabrera Caballero, Martín Ramiro Campos Witzel, Sol Ailen Clemente Godino, Tomás Deagustini, Candela Belén Folguerá, Milagros Jarzun Dagum, Marcela Sandra Marín, Alma Isabella Nemesio, Lucia Camila Ortiz, Jalimar Wanda Padilla Lijeron, Marcia Judith Rosín, Ignacio Sala, Laura Milagros Sánchez, Andrés Mauricio Sánchez Miranda, Sebastián Scharn, Federico Javier Vázquez, Jesica Zeniquel y Fernando Mario Zeoli.
Quienes cursan el posgrado en 2024 y estuvieron presentes en la ceremonia son Santiago Argañin, María Candelaria Aro Ragusa, Mari Estefani Carvajal Durán, Gabriela Gisell Dree, Federico Dutto, Pablo Manuel Galindo Ramos, Sol García Hamilton, Carolina Gassmann, Manuela Gómez, Juan Hidalgo, Alan Agustín Ladd, Bernabé Miguel Luna Navarro, Santiago Maestri, Lucía Belén Mernies, María Florencia Miozzo, Camila O'' Donnell, Agustina Orlando, Lucía Anabela Ortíz, Matías Ezequiel Pantano, Joaquín Pastormerlo, Delfina Perri, José Andrés Pineda Martínez, Natalia Paula Sago, Camila Denisse Sancci, Ornella Sbodio, Marcos Sepúlveda, María Celeste Siarrusta, Camila Sirolli, Karina Daniela Varas Sares, Agustina Vidal y Sofía Zappia.