Lucas Utrera: Una red con gran impulso social

El Cronista

Un asunto en la mente de todo gestor de la sustentabilidad es generar compras con gran impacto social. En Odebrecht tuvimos la oportunidad de cruzarnos con RedACTIVOS, una iniciativa de “La Usina Asociación Civil” como respuesta efectiva a la generación de empleo para personas con discapacidad.

RedACTIVOS comercializa y distribuye productos y servicios elaborados por trabajadores con discapacidad, integrando la cadena de valor de grandes y medianas empresa en forma sustentable. Fomenta la autonomía social  y económica de las personas con discapacidad para que ejerzan plenamente su condición de ciudadanos.

En los últimos tres años esta empresa social ha generado trabajo para más de 650 personas con discapacidad intelectual de 21 talleres protegidos, llegando a los consumidores con más de 1.000.000 de productos manufacturados. Además, planea terminar el 2015 con una facturación superior a los $ 8 millones por la venta de cajas navideñas, ecobolsas, regalos empresariales y la tercerización de servicios de producción. La clave de este exitoso negocio de impacto social es el trabajo en equipo con los talleres protegidos, verdaderos emprendimientos productivos, siempre con la premisa sobre el potencial que toda persona con discapacidad tiene.

RedACTIVOS promueve la mejora de procesos y la gestión de los talleres brindando, por un lado, asistencia técnica, equipamiento y capacitaciones a medida; por el otro, el desarrollo de mercado, administración, finanzas y la logística de operación a escala. Otro aporte esencial son las compras colectivas de materias primas para homologar calidad y mejorar precios.

Este modelo de negocios sociales ha hecho de RedACTIVOS una empresa social auto sustentable, cuyas ganancias son reinvertidas para el fortalecimiento de los talleres y las acciones con concientización pública de La Usina.

En Odebrecht desde 2012 mantenemos una relación comercial y de trabajo con junto con RedACTIVOS. Destacamos el cumplimiento de los plazos, la calidad de sus productos, los precios y la excelente atención para idear e innovar las propuestas que nos permiten resolver necesidades de nuestra organización. En 2014 decidimos acompañar el desarrollo de RedACTIVOS a partir del aporte de maquinaria necesaria para mejorar la capacidad productiva de tres de los talleres que integran la Red.

Es muy inspirador ver cómo una simple decisión de compra puede generar un impacto social tan grande. No tengo dudas que serán muchas las empresas que incorporarán a RedACTIVOS en su cadena de valor. Comprar en RedACTIVOS significa automáticamente generar trabajo digno para personas con discapacidad.

(*) Es graduado de la Maestría en Administración y Políticas Públicas y Gerente de Sustentabilidad Odebrecht Argentina

El Cronista
Martes, Octubre 27, 2015