Mandatos, mujeres y representación sustantiva en el Poder Legislativo. El caso de la Provincia de Buenos Aires 2007-2019.


Lucía Chicatun

En 1991 Argentina se convirtió en el primer país en el mundo en contar con una ley de cuotas para cargos electivos del 30%, y en 2017 el Congreso Nacional sancionó la Ley 27.412 estableciendo la paridad de género en el acceso a cargos electivos.

Sin embargo, las leyes de cuotas generaron un “efecto mandato” por el cual las legisladoras percibían que debían actuar en nombre de las mujeres y la existencia de una brecha entre la representación sustantiva como proceso (introducción de proyectos legislativos relativos a la agenda de género) y como resultado (sanción de leyes). A partir de estos hallazgos, el presente documento busca observar que pasó con los mandatos y con la efectiva sanción de leyes que promuevan los derechos de las mujeres en la Provincia de Buenos Aires entre los años 2007 y 2019.

¿Cuáles fueron los resultados del ingreso de una mayor cantidad de mujeres a los órganos legislativos (representación descriptiva) y la promoción de los intereses de las mismas en el proceso legislativo (representación sustantiva)?

Lucía Chicatun
Lunes, Octubre 5, 2020