Mariana Heredia: “El ascenso de los economistas al poder político está ligado con el incremento de la inflación”

Mariana Heredia

La Investigadora Adjunta del CONICET y profesora del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES-UNSAM) realizó una presentación en el Ciclo de Seminarios Permanente del Departamento de Ciencias Sociales.

“El ascenso de los economistas al poder político está estrechamente ligado con el incremento de la inflación, que se fue erigiendo como un problema que les permitió tener preponderancia y la posibilidad de tomar decisiones osadas”, afirmó Heredia.

El análisis que realizó la Doctora en Sociología ( École des Hautes Études en Sciences Sociales de París) y Master en Investigación en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires) abarcó el último cuarto del siglo XX y tomó en cuenta tres modelos económicos aplicados en el país: “La tablita cambiaria de (José Alfredo) Martínez de Hoz, el Plan Austral y la Convertibilidad”.

“Los economistas habían sido los más inestables en los puestos de gobierno hasta 1976, pero luego de eso tuvieron una larga duración en sus cargos aunque no siempre llegaron como parte de una estructura partidaria sino por una escalera propia”, indicó.

Media Folder:

Heredia publicó recientemente el libro “Cuando los economistas alcanzaron el poder (o cómo se gestó la confianza de los expertos)”, editado por Siglo XXI Editores, un proyecto que, dijo, comenzó en 2000 en París y que decidió encarar cuando todavía el programa de Convertibilidad ideado por Domingo Cavallo en los 90 “parecía tener una fortaleza inexpugnable”.

Para su trabajo entrevistó a 60 economistas de distintas corrientes y con criterios diferentes: funcionarios, hombres de empresas, académicos, etc. También revisó archivos periodísticos para exponer cómo eran presentados en los diarios y revistas.

“En los 90 sube la presencia de notas sobre el ministro de Economía y sus medidas, las declaraciones sobre el achicamiento del Estado, entrevistas a actores locales e internacionales, comentarios, etc. Todo llega a su paroxismo con Cavallo en 2001 y su regreso al gobierno como un salvador de la patria”, sostuvo.

Heredia resaltó que “temprano” el país se destaca por sus características inflacionarias, al punto de tener un índice promedio del 28 por ciento desde los años 40.

“La tablita cambiaria, el Plan Austral y la Convertibilidad  intentaron frenar la inflación anclando las expectativas a la evolución del dólar. Lograron un control de precios exitoso al principio pero al mediano plazo derivaron en crisis de magnitud”, indicó.

En tal sentido, puso como ejemplo que muchas veces los economistas llegan a la instancia de poder “en un momento de toma de decisión importante”, y señaló que en algunos casos lo hicieron en soledad.

“Juan Sourrouille le comunicó a Raúl Alfonsín algunos días antes el Plan Austral, y Cavallo decidió la Convertibilidad junto a Juan José Llach y Horacio Liendo”, dijo.

Mariana Heredia
Jueves, Septiembre 17, 2015