Mercado inmobiliario Alquileres: un departamento de dos ambientes cuesta en promedio, $39 mil por mes

El barrio más caro para alquilar es Puerto Madero, con un promedio de $79.000 mensuales, según un sondeo de Zonaprop.


Clarin
Natalia Muscatelli

En lo que va de este año, los precios de los alquileres en la ciudad de Buenos Aires, acumulan una suba del 27,8%. Este nivel se ubica por encima de la inflación que -hasta mayo- acumula un aumento del 21,5%, según datos del INDEC. Con esta inercia, que se profundizó tras la implementación de la Ley de Alquileres, el valor promedio de un departamento de dos ambientes en alquiler en el ámbito porteño se ubica en $39.211 por mes, según estudio hecho por la plataforma de inmuebles Zonaprop.

 

El informe también demuestra que las unidades en renta siguen aumentando al compás de una oferta cada vez más escasa debido a que muchos propietarios retiraron sus inmuebles del alquiler. Así, en junio, los alquileres registraron una suba del 4,4% respecto del mes anterior.

¿Cuánto dinero cuesta alquilar en CABA? Un departamento de dos ambientes y 50 m2 tiene un valor promedio de $39.211 por mes. Mientras que una unidad de tres ambientes y 70 m2 se alquila por $54.362 mensuales.

En este contexto de aumentos en las locaciones y bajas en los precios de venta de la propiedades, la rentabilidad mejoró un poco para los propietarios pero los alquileres se convirtieron en una carga pesada para los inquilinos.

De acuerdo con la última encuesta que hizo la entidad Inquilinos Agrupados, un 25% de quienes participaron en el sondeo señaló que el pago del alquiler se lleva aproximadamente el 40% de sus ingresos. En tanto un 21,4% dijo que ese porcentaje era del 50% y el resto, acusó un impacto menor.

La encuesta entre los inquilinos también reveló que el 53,6% paga la mensualidad en efectivo y un 60,6% que los propietarios actualizan los precios de sus inmuebles en forma anual.

¿Cuáles son los inmuebles que más aumentan sus valores? Según el sondeo de Zonaprop, el precio varía de acuerdo a su tipología. Los departamentos usados y los grandes (de tres ambientes o más) son aquellos que más suben durante el año. Una unidad a estrenar en la Ciudad de Buenos Aires se alquila por un costo promedio de $44.720 por mes y un departamento usado por $38.490 mensuales.

¿Cómo es el ránking de precios en los barrios de la Ciudad de Buenos Aires? Puerto Madero es el más costoso ($79.206 por mes), seguido de Villa Ortúzar (46.507 pesos por mes) y Palermo (46.015 pesos por mes). En la zona media de precios se encuentran: Recoleta (40.760 pesos por mes), Villa Devoto (39.080 pesos por mes), Monte Castro (38.546 pesos por mes), Parque Chacabuco (36.813 pesos por mes) y Constitución (33.819).

Los barrios que representan los alquileres más económicos son: Floresta (31.608 pesos por mes), Liniers (30.102 pesos por mes) y, por último, Lugano (25.705 pesos por mes).

En Capital Federal todos los barrios registran un aumento en el valor interanual superior al 50%. Villa Ortúzar es el barrio que presenta un mayor incremento de precio en los últimos doce meses (98,2%), seguido por Monte Castro (95,6%) y Villa Pueyrredón (93,8%). Por su parte, aquellos que tuvieron una menor suba de precio anual son: Retiro (57,6%), San Nicolás (55,1%) y Parque Chacabuco (51,3%), indicó el estudio de la plataforma.

Acerca de la rentabilidad inmobiliaria en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, el informe de Zonaprop muestra que actualmente, se necesitan 33.4 años de alquiler para recuperar la inversión, un 31% por debajo de lo requerido hace un año atrás.

 La relación alquiler/precio se ubica en 2.99% anual. Un nivel muy bajo respecto del histórico 6% al que podían acceder los propietarios hace varios años atrás. Actualmente, zonas como Lugano (4,3% anual), Parque Patricios (3,7% anual) y La Boca (3,6% anual) son los barrios con mayor rentabilidad en CABA. Por el contrario, aquellos con menor retorno de inversión son Retiro (2,6% anual), Liniers (2,6% anual) y Puerto Madero (2,6% anual).

En la zona media del ranking se posicionan: Vélez Sarsfield (3,3%), Boedo (3,2%), Coghlan (3,1%), Parque Chacabuco (3,0%) y Caballito (2,8%).

De acuerdo con el retorno de inversión en la región, la zona sureste se posiciona como la más rentable (3,2%) y el corredor Norte como aquel con el porcentaje de recupero más bajo (2,7%).

Recientemente, otro de los termómetros del mercado, Mercado Libre, hizo una comparación entre los precios de los alquileres de las casas respecto de los departamentos. El resultado arrojó que los aumentos -en el último año, son hasta un 50% menores en las unidades de propiedad horizontal. "Si bien la zona que más aumentó sigue siendo GBA Norte con un 85,7%, estamos hablando de un 131% menos que el aumento registrado en casas. Le siguen GBA Oeste con un 76% de aumento, CABA con un 52% y por último GBA Sur con un 42,9%", detalló el sitio.

Clarin
Martes, Julio 6, 2021