Negocios: tienen 30 años y buscan facturar US$500.000 organizando juegos

Un proyecto que surgió en el aula a partir de una iniciativa del MBA, está liderando la nueva ola de tech startups en el país.


La Nación

Luis Leites y Juan Rosón, de 20 y 24 años, respectivamente, son finalistas del torneo que organiza Gamegram. Es una plataforma que nació en medio de la pandemia de Covid-19 y cuenta con 2000 participantes y 20 torneos organizados. Con el foco en estudiantes, la propuesta se llevó a la gran mayoría de las universidades del AMBA y algunas del interior.

Nació de la mente de dos gamers, Juan Pablo Rey y Javier Cuesta, quienes juegan desde hace mucho antes de que existiera el "fenómeno gaming". Con 30 y 29 años, crearon esta plataforma que reúne a todos los interesados para competir. "Por lo general, en los grandes torneos sólo participan los expertos, por lo que los amateurs y los que recién aprenden no tienen la oportunidad de concursar", dijo Rey.

Desde junio, a partir de los torneos B2B organizados con las universidades se recaudaron dos millones de pesos y apuntan ganar un millón de pesos más hasta diciembre. El monto varía según cada torneo, pero el principal ingreso viene de los sponsors. En el futuro quieren llevar este tipo de competencias a colegios y empresas. En los torneos B2C, donde cualquier persona puede inscribirse desde la página, llevan recaudados $200.000 y apuntan llegar a un millón de pesos hasta diciembre. El año próximo, con la expansión a Latinoamérica, esperan facturar US$500.000.

 
 

El furor por las playstation y los juegos online es una tendencia que viene creciendo hace varios años. El aislamiento social la visibilizó mucho más. Según la encuesta nacional de Consumos culturales (con datos de 2017), 2 de cada 10 argentinos juegan. Más del 50% de los usuarios son adolescentes de entre 12 y 17 años, y el 30% son jóvenes de entre 18 y 29 años. "El gaming, hasta para el que es competitivo, es social", explicó.

A los 10 años, la tía de Luis le regaló su primera consola. Desde ese entonces que tiene ese hobbie y lo sigue disfrutando hasta el día de hoy. Está estudiando derecho en la Universidad de Morón y fue por medio de un portal que se enteró del torneo. Suele jugar alrededor de dos horas por día y una más los fines de semana.

"Para mí jugar a la play es un momento de diversión, me despejo y me olvido de la rutina por unas horas", aseguró y agregó que con sus amigos fijan horarios para jugar todos juntos.

Para Juan, este es su primer torneo. Explicó que siempre jugó "de una manera casual" y que la cuarentena hizo que jugara un poco más de lo habitual. "Me gusta el fútbol y los juegos, esto une los dos mundos", dijo el estudiante de administración y sistemas del ITBA. "Sé que hay gente que entrena y lo hace de una manera más competitiva, pero yo lo hago para divertirme", explicó.

Nunca se imaginó jugar en un torneo del estilo, pero admitió que fue muy divertido como sus amigos gritaban sus goles y hasta lo insultaron cuando perdió la final. A pesar de su derrota pudo clasificar para el próximo torneo organizado por PedidosYa.

Gamegram permite coordinarse con rivales, ver reglas y los avances del torneo. Además, ofrece un chat interno para que todos los participantes puedan comunicarse entre sí. Después de cada partido, los jugadores reciben una crónica de los encuentros. La Copa ADAU- PedidosYa 2020 tiene más de $150.000 en premios. Desde equipos de gaming de HyperX y criptomonedas de Ripio.

El 9 de octubre arranca el torneo y poco se va a diferenciar de un mundial. Habrá tribunas, comentaristas y entrega de premios en vivo.

Hasta diciembre hay copas organizadas con 50 universidades de todo el país. En 2021 quieren expandirse a México, que es el principal mercado de gaming de la región, luego a Colombia, Chile y Perú. En 2022 tienen planeado llegar a Brasil, que es el segundo en el ranking.

Las fuentes de ingresos reúne la comisión de las inscripciones, los sponsor y pago por parte de las universidades. La inversión inicial fue de US$50.000 que vino por parte de YAVU Ventures, que está liderando la nueva ola de tech startups en el país. Para 2021 apuntan a redoblar la apuesta.

 

La Nación
Miércoles, Octubre 7, 2020