Nueva Publicación | Factores socioeconómicos del hogar en la elección del tipo de gestión del establecimiento educativo en Argentina

Reciente publicación de nuestros investigadores afiliados Juan Segnana y Cecilia Adrogué en Páginas De Educación encuentra que la probabilidad de asistir a una escuela pública disminuye a medida que aumenta el nivel educativo del jefe de hogar y la posición del hogar en la distribución del ingreso. Asimismo, observan una mayor probabilidad de asistir a una escuela pública en el nivel secundario que el el primario.

Abstract: En los últimos años se observa un incremento en la proporción de alumnos en instituciones de gestión privada en la educación básica Argentina, inclusive entre los hogares de menor nivel socioeconómico. Esto pone en agenda el tema de la segregación educativa y de cuáles son los factores que inciden en ella. En este trabajo se analiza la influencia de los factores socioeconómicos del hogar en la probabilidad de que los hijos asistan a un establecimiento de gestión pública o privada tanto de nivel primario como secundario en Argentina. También se muestra la composición del alumnado de nivel primario y secundario según el nivel educativo del jefe de hogar y la clase social a la que ese hogar pertenece haciendo uso de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares para Argentina. Los resultados van en línea con hallazgos complementarios de la literatura de educación.

Martes, Junio 1, 2021